Aborto inducido y tromboembolismo venoso

El riesgo de tromboembolismo es aproximadamente el doble del de la mujer no embarazada, y 5 a 6 veces menor que el de un embarazo a término. Lancet Haematology, 8 de junio de 2018

Lancet Haematology, 8 de junio de 2018

Antecedentes: se estima que el riesgo de una mujer de tromboembolismo venoso (TEV) durante el embarazo es de dos a seis veces mayor que su riesgo cuando no está embarazada. Tales estimaciones de riesgo se basan principalmente en embarazos que resultan en el nacimiento de un bebé; no existen estimaciones para el riesgo de TEV después del aborto inducido, otro resultado común del embarazo. Para llenar este vacío de conocimiento, nuestro objetivo fue evaluar el riesgo de TEV en mujeres cuyo primer embarazo terminó con aborto inducido.

Métodos: hicimos este estudio de cohortes con apareamiento por puntaje de propensión (propensity score matching), usando datos del sistema universal de salud de Ontario, Canadá. Se incluyeron mujeres primigrávidas que tuvieron un aborto inducido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2015, y se utilizó un puntaje de propensión para compararlas con mujeres primigrávidas que tuvieron un parto vivo (1:1) y con mujeres nulíparas que no estaban embarazadas al momento del procedimiento de su contraparte correspondiente, y que no concibieron dentro del año posterior (5:1). Se excluyeron de nuestro análisis las mujeres menores de 15 años o mayores de 49 años y las personas que tenían información faltante o no válida sobre su sexo, área de residencia, ingreso residencial o región de origen mundial. El resultado primario fue el riesgo de cualquier tromboembolia venosa dentro de los 42 días de la fecha índice (definida como la fecha de un aborto inducido, la fecha del parto para nacidos vivos o, en las mujeres no embarazadas, la fecha de aborto inducido de su contraparte). Comparamos la tasa de TEV en mujeres primigrávidas que tuvieron un aborto inducido con la tasa de TEV en mujeres no embarazadas apareadas por puntaje de propensión,  y en mujeres primigrávidas cuyo embarazo terminó con un parto en vivo, también apareadas por puntaje de propensión. Calculamos la hazard ratio (HR) a los 42 días de riesgo de TEV después del aborto inducido usando modelos de riesgo proporcional de Cox.

Resultados: identificamos a 194 086 mujeres elegibles cuyo primer embarazo terminó con aborto inducido, de las cuales 176 001 (90,7%) podían aparearse con mujeres cuyo primer embarazo terminó en el parto de un recién nacido. Estas 176 001 mujeres también fueron emparejadas con 880 005 mujeres no embarazadas. La tasa de TEV dentro de los 42 días de un aborto inducido fue de 30,1 (IC95% 22,0-38,2) por 100 000 mujeres en comparación con 13,5 (11,1-16,0) por cada 100 000 mujeres en el grupo no embarazado (HR 2,23, IC95% 1,61-3,08). La HR fue 0,16 (IC95% 0,12-0,22) en comparación con las mujeres de la cohorte de nacidos vivos, cuya tasa de TEV dentro de los 42 días posparto fue de 184,7 (IC95% 164,6-204,7) por 100 000 mujeres.

Interpretación: el riesgo de 42 días de TEV después de un aborto inducido es el doble que el de una mujer no embarazada, y es significativamente menor que después de un parto vivo. Esta nueva información puede informar las estimaciones del riesgo peri-procedimental de TEV después del aborto inducido. Los médicos podrían considerar un umbral más bajo para ordenar una prueba de diagnóstico para descartar un TEV después del aborto inducido de lo que lo harían en una mujer no embarazada.

Financiación: Instituto de Ciencias Evaluativas Clínicas.

El artículo original:

Liu N, Vigod SN, Farrugia MM, Urquia ML, Ray JG. Venous thromboembolism after induced abortion: a population-based, propensity-score-matched cohort study in Canada. Lancet Haematology 2018; DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-3026(18)30069-3

Disponible en: http://bit.ly/2LJ5KdZ