Accidente cerebrovascular oculto luego de cirugía no cardíaca

El 7% de los mayores de 65 años operados tuvieron una lesión isquémica cerebral aguda que no produjo síntomas inmediatos, pero que se asoció a mayor deterioro cognitivo en el seguimiento alejado. The Lancet, 21 de septiembre de 2019.

Antecedentes: en entornos no quirúrgicos, el accidente cerebrovascular encubierto es más común que el accidente cerebrovascular (ACV) manifiesto y está asociado con deterioro cognitivo. Aunque el ACV manifiesto ocurre en menos del 1% de los adultos después de una cirugía no cardíaca y se asocia con una morbilidad sustancial, sabemos poco sobre el ACV encubierto perioperatorio. Por lo tanto, nuestro objetivo principal era investigar la relación entre el ACV encubierto perioperatorio (es decir, un infarto cerebral agudo detectado en una resonancia magnética después de una cirugía no cardíaca en un paciente sin síntomas clínicos de ACV) y el deterioro cognitivo 1 año después de la cirugía.

Métodos: NeuroVISION fue un estudio de cohorte prospectivo realizado en 12 centros académicos en nueve países, en el que evaluamos pacientes de 65 años o más que se sometieron a cirugía hospitalaria electiva, no cardíaca y realizaron una resonancia magnética cerebral después de la cirugía. Dos expertos independientes en neurorradiología, enmascarados a los datos clínicos, evaluaron cada resonancia magnética para diagnosticar infarto cerebral agudo. Mediante regresión multivariable, exploramos la asociación entre el ACV encubierto y el resultado primario del deterioro cognitivo, definido como una disminución de 2 puntos o más en la Evaluación Cognitiva de Montreal desde el nivel basal preoperatorio hasta el seguimiento de 1 año. Los pacientes, los proveedores de atención médica y los evaluadores de resultados estuvieron enmascarados a los resultados de la RM.

Resultados: entre el 24 de marzo de 2014 y el 21 de julio de 2017, de 1114 participantes reclutados para el estudio, 78 (7%; IC95%: 6-9) tuvieron un ACV encubierto perioperatorio. Entre los pacientes que completaron el seguimiento de 1 año, hubo deterioro cognitivo 1 año después de la cirugía en 29 (42%) de los 69 participantes que tuvieron un ACV encubierto perioperatorio y en 274 (29%) de los 932 participantes que no tuvieron un ACV encubierto perioperatorio (odds ratio ajustado 1.98, IC95% 1.22–3.20, aumento del riesgo absoluto 13%; p = 0.0055). El ACV encubierto también se asoció con un mayor riesgo de delirio perioperatorio (cociente de riesgos [HR] 2.24, IC95% 1.06–4.73, aumento absoluto del riesgo 6%; p = 0.030) y ACV evidente o ataque isquémico transitorio a 1 año de seguimiento (HR 4.13, 1.14–14.99, aumento absoluto del riesgo 3%; p = 0.019).

Interpretación: el ACV encubierto perioperatorio ocurrió en uno de cada 14 pacientes de 65 años y mayores sometidos a cirugía no cardíaca y se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo 1 año después de la cirugía no cardíaca. Se necesita investigación para establecer estrategias de prevención y manejo para el ACV encubierto perioperatorio.

Fondos: Institutos Canadienses de Investigación en Salud; La unidad de apoyo de la Estrategia de Ontario para la Investigación Orientada al Paciente; El Ministerio de Salud y Atención a Largo Plazo de Ontario; Fondo de Investigación Médica y de Salud, Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China; y The Neurological Foundation of New Zealand.

El estudio original:

The NeuroVISION Investigators. Perioperative covert stroke in patients undergoing non-cardiac surgery (NeuroVISION): a prospective cohort study. The Lancet Published: August 15, 2019. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31795-7

Disponible en: http://bit.ly/2mxGcsZ