Ácidos grasos omega 3 poliinsaturados circulantes y envejecimiento saludable en adultos mayores

BMJ, 17 de octubre de 2018 En adultos mayores, un mayor nivel acumulativo de n3-PUFA circulantes de pescados y mariscos (ácido eicosapentaenoico y ácido docosapentaenoico, pero no de ácido α-linolénico de las plantas) se asocia con una mayor probabilidad de envejecimiento saludable. Estos hallazgos respaldan las pautas para un mayor consumo de n3-PUFA en la dieta de los adultos mayores.

BMJ, 17 de octubre de 2018

Objetivo: Determinar la asociación longitudinal entre las mediciones de biomarcadores en serie de los niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 circulantes (n3-PUFA) y el envejecimiento saludable.

Diseño: Estudio prospectivo de cohorte.

Ámbito: Cuatro comunidades en los Estados Unidos (Cardiovascular Health Study) de 1992 a 2015.

Participantes: 2.622 adultos con una edad media (DE) de 74,4 (4,8) y con un envejecimiento saludable exitoso al inicio del estudio en 1992-93.

Exposición: Se midieron los niveles acumulados de fosfolípidos plasmáticos n3-PUFA utilizando cromatografía de gases en 1992-93, 1998-99 y 2005-06, expresados como porcentaje del total de ácidos grasos, incluido el ácido α-linolénico de los vegetales y el ácido eicosapentaenoico, el ácido docosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico de pescados y mariscos.

Medida de resultado principal: El envejecimiento saludable se define como la supervivencia sin enfermedades crónicas (es decir, enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad pulmonar y enfermedad renal crónica grave), la ausencia de disfunción cognitiva y física o la muerte por otras causas que no forman parte del resultado del envejecimiento saludable después de los 65 años. Los eventos se adjudicaron o determinaron a partir de registros médicos y pruebas de diagnóstico.

Resultados: Los niveles más altos de n3-PUFA de cadena larga se asociaron con un 18% menor riesgo (intervalo de confianza del 95%, 7% a 28%) de envejecimiento no saludable por rango intercuintil después de ajustes multivariables con exposición variable en el tiempo y covariables. Individualmente, los niveles más altos de ácido eicosapentaenoico y ácido docosapentaenoico (pero no el ácido docosahexaenoico) se asociaron con un riesgo menor: 15% (6% a 23%) y 16% (6% a 25%), respectivamente. El ácido α-linolénico de las plantas no se asoció notablemente con el envejecimiento no saludable (cociente de riesgo 0,92, intervalo de confianza del 95%: 0,83 a 1,02).

Conclusiones: En adultos mayores, un mayor nivel acumulativo de n3-PUFA circulantes de pescados y mariscos medidos en serie (ácido eicosapentaenoico, docosapentaenoico y docosahexaenoico), ácido eicosapentaenoico y ácido docosapentaenoico (pero no docosahexaenoico de mariscos o ácido α-linolénico de las plantas)) se asoció con una mayor probabilidad de envejecimiento saludable. Estos hallazgos respaldan las pautas para un mayor consumo en la dieta de n3-PUFA en adultos mayores.

el trabajo

Lai Heidi TM, de Oliveira Otto Marcia C, Lemaitre Rozenn N, McKnight Barbara, Song Xiaoling, King Irena B et al. Serial circulating omega 3 polyunsaturated fatty acids and healthy ageing among older adults in the Cardiovascular Health Study: prospective cohort study BMJ 2018; 363 :k4067

en http://bit.ly/2CvVlRo