Actitudes de médicos comunitarios frente a reuniones con representantes de empresas farmacéuticas: estudio piloto en Israel

Las actitudes heterogéneas anticipadas de los médicos comunitarios sobre las interacciones con los representantes de las compañías farmacéuticas reflejan una relación compleja inherente, con aspectos que son específicos del campo médico israelí. Curiosamente, los médicos formados en otros países además de Israel también tienen actitudes divergentes, lo que afecta aún más el impacto sociocultural en las actitudes de los profesionales hacia este tema intrincado y, a menudo, politizado. El diálogo profesional abierto y los programas educativos específicos sobre la relación médico-farmacéutica, con una regulación más explícita, podrían aliviar la incomodidad experimentada por los médicos, especialmente en el contexto israelí, y dar como resultado un marco de interacción más claro que aprovecharía las ventajas potenciales al mismo tiempo que daría cuenta de trampas éticas y regulatorias. J of Pharm Policy and Pract, 25 de enero de 2023

Antecedentes

El marketing de las compañías farmacéuticas se ha convertido en un tema cada vez más controvertido para la comunidad médica y el público. Esta controversia surge de la influencia potencial que las compañías farmacéuticas pueden ejercer a través del marketing en la comunidad médica. Este estudio evalúa las actitudes de los médicos comunitarios hacia las empresas farmacéuticas y sus representantes para obtener una mejor comprensión de cómo sus actividades afectan el trabajo diario en las clínicas comunitarias.

Métodos

Se realizó un estudio transversal anónimo basado en un cuestionario de 170 médicos comunitarios en el sur de Israel mediante un muestreo de conveniencia. El cuestionario fue diseñado para evaluar las actitudes de los médicos sobre la naturaleza de sus relaciones con los representantes de las compañías farmacéuticas y las posibles asociaciones con los perfiles demográficos y profesionales de los médicos. El cuestionario se distribuyó, en reuniones semanales del personal en las clínicas del estudio, a una muestra de conveniencia de médicos, que aceptaron participar en el estudio.

Resultados

La mayoría de los médicos no tenían una actitud extrema en las interacciones con los representantes de las empresas farmacéuticas. Curiosamente, si bien pensaron que las compañías farmacéuticas desempeñan un papel importante en el progreso médico, expresaron su preocupación por el riesgo de información engañosa. Si bien creían que las interacciones entre médicos y representantes de compañías farmacéuticas tenían un efecto negativo en el flujo de trabajo de la clínica, no estaban a favor de prohibir dichas interacciones. Los médicos que se graduaron de las facultades de medicina en Israel mantuvieron una posición menos favorable a estas interacciones.

Conclusión

El trabajo

Koplovitz, A., Freud, T. & Peleg, R. Community physicians’ attitudes towards meetings with representatives of pharmaceutical companies: a pilot study. J of Pharm Policy and Pract 16, 15 (2023). DOI: 10.1186/s40545-023-00521-8

En http://bit.ly/3JkMuo4