Actualización del manejo prehospitalario del paciente con trauma grave

El manejo de la hemorragia catastrófica ocupa el primer lugar en la evaluación primaria, porque puede causar la muerte antes que una vía aérea obstruida. La prevención y control de la triada mortal (acidosis, hipoxia e hipotermia) mejora el pronóstico. Se debe evitar un enfoque de “excesiva estabilización”, de modo que no se demore el acceso al tratamiento definitivo. La atención prehospitalaria al trauma es necesariamente multidisciplinar y la coordinación y la comunicación entre equipos es clave para garantizar la calidad de cuidados. Bol Inf Farmacoter Navar. 26 de agosto de 2022

Introducción Los objetivos de la atención prehospitalaria al traumatismo grave son la detección de lesiones que comprometen la vida del paciente, la aplicación temprana de medidas terapéuticas y el traslado sin demora a un centro hospitalario apropiado. La respuesta de los servicios de emergencias implica diferentes intervinientes con variedad de circunstancias y de funcionamientos, por tanto, es imprescindible un lenguaje común, una preparación y coordinación para garantizar el cumplimiento de los objetivos y un control de calidad de la atención.

Objetivo Actualización sobre el manejo del paciente adulto politraumatizado basado en nuevas evidencias y prácticas.

Métodos Revisión de la literatura buscando principalmente a través de PubMed. Búsqueda secundaria en UptoDate y las últimas ediciones de libros de referencia en trauma grave prehospitalario y avanzado, y en organismos referentes como Difficult Airway Society, Advanced Trauma Life Support, European Trauma Course, y Anesthesia, Trauma and Critical Care Course (ATACC). Búsqueda terciaria a través de las referencias en las guías de UpToDate para identificar nuevas fuentes. Los términos de búsqueda incluyeron: atención prehospitalaria, trauma grave, vía aérea difícil, hipotensión permisiva, inmovilización, tanto en castellano como en inglés.

Resultados El manejo de la hemorragia catastrófica ocupa el primer lugar en la evaluación primaria, porque puede causar la muerte antes que una vía aérea obstruida. El manejo de la vía aérea y la ventilación sigue siendo una prioridad. La hipotensión permisiva es cada vez más aceptada en el manejo del trauma grave con shock hipovolémicos salvo en caso de pacientes con traumatismo craneoencefálico. La prevención y control de la tríada mortal (acidosis, hipoxia e hipotermia) mejora el pronóstico. Se debe evitar un enfoque de “excesiva estabilización”, de modo que no se demore el acceso al tratamiento definitivo.

Conclusiones La atención prehospitalaria al trauma es necesariamente multidisciplinar y la coordinación y la comunicación entre equipos es clave para garantizar la calidad de cuidados.

El boletín  Bol Inf Farmacoter Navar. 2022;30(1):1-26,  https://doi.org/10.54095/BITN20223001, completo en https://bit.ly/3dZTSHQ