Adherencia al tratamiento con CPAP y riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes

Este metanálisis de datos de participantes individuales de 3 ensayos clínicos aleatorizados (4186 pacientes) mostró que la adherencia al tratamiento con CPAP ( ≥4 horas/día) se asocia con un riesgo reducido de recurrencia de eventos cardíacos o cerebrovasculares adversos. JAMA, 3 de octubre de 2023.

Importancia: el efecto de la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares es muy debatido.

Objetivo: evaluar el efecto del tratamiento con CPAP para la apnea obstructiva del sueño (AOS) sobre el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en ensayos clínicos aleatorios.

Fuentes de datos: PubMed (MEDLINE), EMBASE, Current Controlled Trials: metaRegister of Controlled Trials, ISRCTN Registry, base de datos de ensayos clínicos de la Unión Europea, CENTRAL (Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados) y las bases de datos ClinicalTrials.gov se realizaron búsquedas sistemáticas hasta el 22 de junio de 2023. .

Selección de estudios: para el metanálisis de datos cualitativos y de participantes individuales (IPD), se incluyeron ensayos clínicos aleatorios que abordaban el efecto terapéutico de la CPAP sobre los resultados cardiovasculares y la mortalidad en adultos con enfermedad cardiovascular y AOS.

Extracción y síntesis de datos: dos revisores examinaron de forma independiente los registros, evaluaron los estudios primarios potencialmente elegibles en texto completo, extrajeron los datos y verificaron los errores. Se solicitaron DPI a los autores de los estudios seleccionados (SAVE [NCT00738179], ISAACC [NCT01335087] y RICCADSA [NCT00519597]).

Principales resultados y medidas: se completaron metanálisis de IPD de una y dos etapas para estimar el efecto del tratamiento con CPAP sobre el riesgo de eventos cardíacos y cerebrovasculares adversos mayores recurrentes (MACCE) utilizando modelos de regresión de Cox de efectos mixtos. Además, se ajustó un análisis durante el tratamiento con modelos estructurales marginales de Cox utilizando la probabilidad inversa de ponderación del tratamiento para evaluar el efecto de una buena adherencia a la CPAP (≥4 horas por día).

Resultados: se evaluó un total de 4186 participantes individuales (82,1% hombres; índice de masa corporal medio [DE], 28,9 [4,5]; edad media [DE], 61,2 [8,7] años; índice de apnea-hipopnea medio [DE], 31,2 [ 17] eventos por hora; 71% con hipertensión; 50,1% recibiendo CPAP [media {SD} de cumplimiento, 3,1 {2,4} horas por día]; 49,9% no recibiendo CPAP [atención habitual], media [SD] de seguimiento, 3,25 [1,8] años). El resultado principal se definió como el primer MACCE, que fue similar para los grupos con CPAP y sin CPAP (índice de riesgo, 1,01 [IC del 95 %, 0,87-1,17]). Sin embargo, un análisis durante el tratamiento mediante un modelo estructural marginal reveló un riesgo reducido de MACCE asociado con una buena adherencia a la CPAP (índice de riesgo, 0,69 [IC del 95 %, 0,52-0,92]).

Conclusiones y relevancia: la adherencia a la CPAP se asoció con un menor riesgo de recurrencia de MACCE, lo que sugiere que la adherencia al tratamiento es un factor clave en la prevención cardiovascular secundaria en pacientes con AOS.

El artículo original:

Sánchez-de-la-Torre M, Gracia-Lavedan E, Benitez ID, et al. Adherence to CPAP Treatment and the Risk of Recurrent Cardiovascular Events: A Meta-Analysis. JAMA. 2023;330(13):1255–1265. doi:10.1001/jama.2023.17465

Disponible en: https://n9.cl/crzrm