Adultos mayores: ¡apagar el televisor y salir a caminar!

La mayor actividad física previene el desarrollo de discapacidad motora en el anciano. Pero para todos los niveles de actividad física, cuanto más tiempo se pasa frente al televisor mayor es el riesgo de una futura dificultad para caminar. The Journal of Gerontology, 30 de agosto de 2017

The Journal of Gerontology, 30 de agosto de 2017

Antecedentes: el propósito de este estudio fue determinar las asociaciones conjuntas del tiempo sedentario y de la actividad física con la discapacidad motora en adultos mayores.

Métodos: se analizaron los datos prospectivos de 134.269 participantes en el Estudio Dieta y Salud del Instituto Nacional de Salud  y la Asociación Americana de Personas Jubiladas (NIH-AARP) entre 1995-1996 y 2004-2005. Se obtuvieron al inicio del estudio datos sobre el tiempo total diario en posición sentado (horas/día), el tiempo diario de mirar televisión (h/d) y la actividad física de intensidad ligera y moderada a intensa (h/semana), y se relacionaron con la discapacidad motora durante el seguimiento, definida como "incapaz de caminar" o “incapaz de mantener un ritmo de caminata fácil y habitual (<2 mph)”. La regresión logística multivariable determinó las asociaciones independientes y conjuntas del tiempo sedentario y la actividad física total con las probabilidades de discapacidad.

Resultados: entre los participantes con más actividad física (> 7 h/semana), sentarse <6 h/d no estuvo relacionado con un exceso de discapacidad durante el seguimiento; incluso los del grupo más activo que informaron el mayor tiempo de posición sentada (≥7 h/d) todavía tenían unas probabilidades significativamente más bajas de discapacidad motora (odds ratio = 1,11; intervalo de confianza del 95% = 1,02; 1,20) en comparación con los que informaron el nivel más bajo de tiempo sentados (<3 h / d) en el grupo de menor actividad física (≤ 3 h/semana; OR = 2,07, IC95% = 1,92, 2,23). Mayor tiempo de televisión se relacionó significativamente con el aumento de la discapacidad en todos los niveles de actividad física.

Conclusiones: la reducción del tiempo sedentario, combinada con el aumento de la actividad física puede ser necesaria para mantener la función en la edad avanzada.

El artículo original:

DiPietro L, Jin Y, Talegawkar S, et al. The joint associations of sedentary time and physical activity with mobility disability in older people: the NIH-AARP Diet and Health Study. The Journals of Gerontology: 2017. https://doi.org/10.1093/gerona/glx122

Disponible en: http://bit.ly/2vvjuVV