Agotamiento emocional en la práctica oncológica: diferencias entre géneros

Cancer, 1º de diciembre de 2016

Antecedentes: el presente estudio se llevó a cabo para examinar las diferencias de género en el efecto de las reacciones de duelo y el agotamiento (burnout) en la angustia emocional entre los oncólogos clínicos.

Métodos: los participantes incluyeron una muestra de conveniencia de 178 oncólogos de Israel (52 de los cuales eran mujeres) y Canadá (48 de los cuales eran mujeres). Los oncólogos completaron un conjunto de cuestionarios que incluía una encuesta sociodemográfica, el cuestionario de salud general, una medida de agotamiento y un cuestionario sobre el dolor (grief) de los oncólogos de adultos. Para examinar el efecto de las reacciones de duelo y del agotamiento sobre la angustia, controlando por las variables de país y depresión previa dentro de cada género, se llevaron a cabo 2 análisis de regresión lineal jerárquica.

Resultados: las mujeres oncólogas informaron significativamente más respuestas de duelo a la muerte del paciente que los varones (media 47,72 [desviación estándar (DS) 8,71] y media 44,53 [DS 9,19], respectivamente); más angustia emocional (media 12,41 [DS 4,36] y 10,64 [DS 3,99], respectivamente), y más burnout (media 2,59 [DS 1,69] y media 1,84 [DS 1,5], respectivamente). Para ambos sexos, los niveles más altos de las reacciones de duelo se asociaron con una mayor angustia emocional entre los que informaron altos niveles de burnout (P <0,001). Sin embargo, para los hombres, la asociación entre las reacciones de duelo y la angustia emocional también se documentó en niveles moderados de burnout (P <0,001).

Conclusiones: la muerte del paciente es un evento habitual en oncología clínica. Es esencial que los oncólogos sean capaces de afrontar eficazmente este aspecto de su trabajo. Los hallazgos del presente estudio ponen de relieve la necesidad de tener en cuenta los factores de estrés acumulados que los oncólogos enfrentan, para diseñar intervenciones de apoyo. Las diferencias de género en el burnout, las reacciones a la muerte del paciente y la angustia emocional necesitan ser tratadas para asegurar la mejor calidad de vida para los oncólogos y la mejor calidad de atención para sus pacientes.

El artículo original:

Granek L, Krzyzanowska MK, Nakash O, Cohen M, Ariad S, Barbera L, et al. Gender differences in the effect of grief reactions and burnout on emotional distress among clinical oncologists. Cancer. 1 de diciembre de 2016;122(23):3705-14.

Disponible en: http://bit.ly/2gEetzf