Agotamiento y compromiso con la atención primaria: lecciones de los primeros impactos de COVID-19 en el estrés laboral de los equipos de práctica de atención primaria

Los equipos de atención primaria absorbieron enormes cargas durante la COVID-19, pero también descubrieron que parte del estrés se compensaba con un mayor apoyo de la gerencia y los colegas, la creencia en su propia necesidad y nuevas oportunidades de desarrollo. Teniendo en cuenta los altos niveles de tensión previos a la pandemia, la capacidad de los equipos de atención primaria para persistir en estas condiciones podría erosionarse a medida que la crisis se convierte en un desafío duradero. Ann Fam Med, 24 de enero de 2022

Propósito La pandemia de COVID-19 ha afectado dramáticamente todas las áreas de atención médica. Las prácticas de atención primaria están en primera línea para los pacientes que buscan atención médica durante este período. Comprender las estrategias de los miembros del personal clínico y administrativo para gestionar los cambios de gran alcance en la prestación de servicios de atención primaria es importante para apoyar el bienestar, el agotamiento y el compromiso de la fuerza laboral con la atención primaria.

Métodos Treinta y tres miembros del personal de 8 prácticas dentro de un solo sistema de atención médica completaron entrevistas breves y semiestructuradas del 11 de mayo de 2020 al 20 de julio de 2020. Las entrevistas se codificaron utilizando una combinación de análisis de contenido convencional y dirigido.

Resultados Los temas surgieron de los datos que se mapearon en el modelo Demandas laborales-Control-Apoyo social. Los participantes informaron que todos los aspectos de la prestación de servicios de atención primaria debían adaptarse para COVID-19, lo que aumentó significativamente sus demandas laborales. Varios también describieron el orgullo por el desarrollo de nuevas habilidades y, en la mayoría de las entrevistas, expresaron que la experiencia unió al personal. El personal participó en una reformulación cognitiva activa de los eventos durante las entrevistas mientras se enfrentaban al aumento del estrés en el lugar de trabajo. Sin embargo, a medida que la pandemia pasó de ser un evento de estrés agudo a un factor de estrés crónico, era más probable que el personal indicara signos de agotamiento.

Conclusiones Los equipos de atención primaria absorbieron enormes cargas durante la COVID-19, pero también descubrieron que parte del estrés se compensaba con un mayor apoyo de la gerencia y los colegas, la creencia en su propia necesidad y nuevas oportunidades de desarrollo. Teniendo en cuenta los altos niveles de tensión previos a la pandemia, la capacidad de los equipos de atención primaria para persistir en estas condiciones podría erosionarse a medida que la crisis se convierte en un desafío duradero.

El trabajo

Kelly EL, Cunningham A, Sifri R, Pando O, Smith K, Arenson C. Burnout and Commitment to Primary Care: Lessons From the Early Impacts of COVID-19 on the Workplace Stress of Primary Care Practice Teams. Ann Fam Med. 2022 Jan-Feb;20(1):57-62. doi: 10.1370/afm.2775

En https://bit.ly/3ICnZiZ