Aislamiento y seguimiento de casos sospechosos, confirmados y estrategia de rastreo de contactos estrechos

Esta publicación contiene una sección con recomendaciones para realizar el aislamiento y el seguimiento de personas con sospecha y/o confirmación de la enfermedad, actividad central para brindar un cuidado adecuado y reducir así las complicaciones y fallecimientos. En la segunda sección se presentan orientaciones para prevenir y contener el incremento de casos por COVID-19, focalizando en el rastreo de contactos estrechos. Se incorporan a esta guía consideraciones sobre dicha actividad en la situación epidemiológica de “transmisión alta” y una actualización de las definiciones de contacto estrecho y cuarentena.  Ministerio de Salud, mayo 2021

INTRODUCCIÓN

La detección oportuna de las personas con COVID-19, el aislamiento, la atención y el seguimiento, así como el rastreo de sus contactos estrechos, son elementos fundamentales de la respuesta del sistema de salud, que tiene como objetivos la interrupción de las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2 y la reducción de la mortalidad asociada a la enfermedad.

Esta publicación está dirigida a los equipos abocados a la planificación y ejecución de las estrategias de control frente a la COVID-19 en cada una de las jurisdicciones del país. Contiene una sección con recomendaciones para realizar el aislamiento y el seguimiento de personas con sospecha y/o confirmación de la enfermedad, actividad central para brindar un cuidado adecuado y reducir así las complicaciones y fallecimientos. En la segunda sección se presentan orientaciones para prevenir y contener el incremento de casos por COVID-19, focalizando en el rastreo de contactos estrechos. Se incorporan a esta guía consideraciones sobre dicha actividad en la situación epidemiológica de “transmisión alta” y una actualización de las definiciones de contacto estrecho y cuarentena.