Alcohol durante la lactancia y desarrollo cognitivo infantil

Exponer a los bebés al alcohol a través de la leche materna puede causar reducciones dependientes de la dosis en sus capacidades cognitivas. Pediatrics, julio de 2018

Pediatrics, julio de 2018

Objetivos: aunque la exposición prenatal al alcohol y la nicotina se asocia con una reducción de la cognición en los niños, las asociaciones entre el consumo de alcohol durante la lactancia y la cognición no se han examinado. Nuestro objetivo fue examinar si beber o fumar durante la lactancia reduce los puntajes cognitivos de los niños. Nuestra hipótesis fue que el aumento del consumo de alcohol o de fumar se asociaría con reducciones cognitivas dependientes de la dosis.

Métodos: los datos proceden de Growing Up in Australia: The Longitudinal Study of Australian Children. Los participantes fueron 5107 niños australianos reclutados en 2004 y evaluados cada 2 años. Los análisis de regresión lineal multivariable evaluaron las relaciones entre los hábitos de consumo de alcohol y tabaco de las madres que amamantan, y los puntajes de las pruebas de razonamiento matricial, prueba de vocabulario de Peabody Picture-Third Edition y Who Am I? realizadas a los niños en los controles posteriores.

Resultados: el consumo de alcohol materno incrementado o riesgoso en la ola 1 se asoció con reducciones en los puntajes de razonamiento matricial a los 6 a 7 años en los niños que habían sido amamantados (B = -0,11; SE = 0,03; intervalo de confianza del 95%: -0,18 a -0,04 ; P = .01). Esta relación no fue evidente en los lactantes que nunca habían amamantado (B = -0.02, SE = 0.10, intervalo de confianza del 95% = -0.20 a 0.17, P = .87). Fumar durante la lactancia no se asoció con ninguna variable de resultado.

Conclusiones: exponer a los bebés al alcohol a través de la leche materna puede causar reducciones dependientes de la dosis en sus capacidades cognitivas. Esta reducción se observó a la edad de 6 a 7 años, pero no se mantuvo a la edad de 10 a 11 años. Aunque la relación es pequeña, puede ser clínicamente significativa cuando las madres consumen alcohol con regularidad o beben en exceso. Análisis adicionales evaluarán las relaciones entre el consumo de alcohol o el tabaquismo durante la lactancia y los resultados académicos, de desarrollo, físicos y de comportamiento en los niños.

El estudio original:

Louisa Gibson, Melanie Porter. Drinking or Smoking While Breastfeeding and Later Cognition in Children. Pediatrics Jul 2018, e20174266; DOI: 10.1542/peds.2017-4266

Disponible en: http://bit.ly/2LOlgZm