Análisis de casos de golpe de calor y agotamiento por calor en la base de datos de farmacovigilancia EudraVigilance

La mayoría de los fármacos implicados pertenecen a grupos terapéuticos ya mencionados en diferentes planes de prevención de enfermedades por calor. Pero también mostramos que los medicamentos destinados a tratar la esclerosis múltiple y varias citoquinas también se asociaron con efectos adversos relacionados con el calor. Eur J Clin Pharmacol, 3 de abril de 2023

Antecedentes

La frecuencia y la intensidad de las olas de calor han aumentado y seguirán aumentando. Este fenómeno meteorológico, que es considerado uno de los más peligrosos, puede afectar a toda la población, pero ciertas poblaciones corren mayor riesgo. En concreto, las personas mayores son más propensas a padecer enfermedades crónicas y por tanto a estar bajo medicación que pueda interactuar con los diferentes sistemas termorreguladores del organismo. Hasta el momento, no existen estudios publicados que hayan analizado bases de datos de farmacovigilancia para caracterizar la asociación entre fármacos específicos y reacciones adversas relacionadas con el calor.

Objetivo

Por lo tanto, en este estudio, nuestro objetivo fue investigar los casos notificados de agotamiento por calor o golpe de calor, asociados con cualquier medicamento notificado a la base de datos europea de farmacovigilancia (EudraVigilance).

Método

La Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco seleccionó los informes espontáneos registrados en EudraVigilance desde el 1 de enero de 1995 hasta el 10 de enero de 2022. Se seleccionaron los términos preferentes “Golpe de Calor” y “Agotamiento por Calor”. Los no casos, utilizados como controles, fueron todos los demás informes de reacciones adversas a medicamentos registrados en EudraVigilance durante el mismo período de tiempo.

Resultados

En total se obtuvieron 469 casos. Edad media: 49,74 ± 8 años, el 62,5% eran varones y la mayoría (94,7%) se consideraban graves según los criterios de la UE. Cincuenta y una sustancias activas cumplieron los criterios para generar una señal de notificación desproporcionada.

Conclusiones

El artículo original

Gamboa, L., Lafuente, A.S., Morera-Herreras, T. et al. Analysis of heat stroke and heat exhaustion cases in EudraVigilance pharmacovigilance database. Eur J Clin Pharmacol 79, 679–685 (2023). DOI:10.1007/s00228-023-03487-3

En https://bit.ly/41M4gHi