Análisis de temperatura, humedad y latitud para estimar la propagación potencial y la estacionalidad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

En este estudio de cohortes de 50 ciudades con y sin enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), las áreas con una transmisión comunitaria sustancialmente de COVID-19 se distribuyeron aproximadamente al largo del corredor de latitud 30 ° N a 50 ° N con patrones climáticos consistentemente similares que son consistentes en temperaturas promedio de 5 a 11 ° C combinadas con baja humedad específicas y absolutas.  La distribución de brotes sustanciales en la comunidad a lo largo de medidas restringidas de latitud, temperatura y humedad fue consistente con el comportamiento de un virus respiratorio estacional.  Mediante el uso de modelos climáticos, es posible estimar las regiones con mayor probabilidad de tener un mayor riesgo de propagación comunitaria de COVID-19 en las próximas semanas y meses, lo que permite concentrar los esfuerzos de salud pública en la vigilancia y la contención. JAMA Netw Open.  Junio de 2020

Pregunta ¿El coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave se asocia con la estacionalidad y se puede estimar su propagación?

Conclusiones En este estudio de cohortes de 50 ciudades con y sin enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), las áreas con una transmisión comunitaria sustancialmente de COVID-19 se distribuyeron aproximadamente al largo del corredor de latitud 30 ° N a 50 ° N con patrones climáticos consistentemente similares que son consistentes en temperaturas promedio de 5 a 11 ° C combinadas con baja humedad específicas y absolutas.

Significado En este estudio, la distribución de brotes comunitarios importantes de COVID-19 a lo largo de las medidas restringidas de latitud, temperatura y humedad fue consistente con el comportamiento de un virus respiratorio estacional. Con el modelado, es posible calcular áreas con alto riesgo de transmisión comunitaria comunitaria de COVID-19.

Importancia La infección por la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha resultado en una crisis global. Investigar la posible asociación del clima y la estacionalidad con la propagación de esta infección podría ayudar en las estrategias preventivas y de vigilancia.

Objetivo Examinar la asociación del clima con la propagación de la infección por COVID-19.

Diseño, ámbito y participantes Este estudio de cohorte examinó los datos climáticos de 50 ciudades de todo el mundo con y sin una considerable difusión comunitaria de COVID-19. Ocho ciudades con una extensión sustancial de COVID-19 (Wuhan, China; Tokio, Japón; Daegu, Corea del Sur; Qom, Irán; Milán, Italia; París, Francia; Seattle, EE. UU. Y Madrid, España) se compararon con 42 ciudades que no se han visto afectados o no tuvieron una difusión comunitaria considerable. Los datos fueron recolectados desde enero hasta el 10 de marzo de 2020.

Variables de desenlace La transmisión comunitaria sustancial se definió como al menos 10 muertes reportadas en un país al 10 de marzo de 2020. Los datos climáticos (latitud, temperatura media de 2 m, humedad específica media y humedad relativa media) se obtuvieron de ERA- 5 reanálisis.

Resultados Las 8 ciudades con una difusión comunitaria considerable al 10 de marzo de 2020 se ubicaron en una banda estrecha, aproximadamente en el corredor de 30 ° N a 50 ° N. Tenían patrones climáticos consistentemente similares, consistentes en temperaturas medias de entre 5 y 11 ° C, combinadas con baja humedad específica (3-6 g / kg) y baja humedad absoluta (4-7 g / m3). Hubo una falta de establecimiento comunitario sustancial en los lugares esperados en función de la proximidad. Por ejemplo, mientras que Wuhan, China (30.8 ° N) tuvo 3136 muertes y 80757 casos, Moscú, Rusia (56.0 ° N), tuvo 0 muertes y 10 casos y Hanoi, Vietnam (21.2 ° N), tuvo 0 muertes y 31 casos.

Conclusiones y relevancia En este estudio, la distribución de brotes sustanciales en la comunidad a lo largo de medidas restringidas de latitud, temperatura y humedad fue consistente con el comportamiento de un virus respiratorio estacional. Además, hemos propuesto un modelo simplificado que muestra una zona que puede estar en mayor riesgo de propagación de COVID-19. Mediante el uso de modelos climáticos, es posible estimar las regiones con mayor probabilidad de tener un mayor riesgo de propagación comunitaria de COVID-19 en las próximas semanas y meses, lo que permite concentrar los esfuerzos de salud pública en la vigilancia y la contención.

El trabajo

Sajadi MM, Habibzadeh P, Vintzileos A, Shokouhi S, Miralles-Wilhelm F, Amoroso A. Temperature, Humidity, and Latitude Analysis to Estimate Potential Spread and Seasonality of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). JAMA Netw Open. 2020;3(6):e2011834. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.11834

En https://bit.ly/3ds51Lr