Anticoagulantes orales directos (apixabán, dabigatrán, edoxabán, rivaroxabán): no recomendados en pacientes con síndrome antifosfolípido y antecedentes de trombosis

AEMPS, 20 de mayo 2019 Eliquis, Pradaxa, Lixiana, Xarelto en síndrome antifosfolípido por posible aumento del riesgo de eventos trombóticos recurrentes, particularmente si se trata de pacientes de alto riesgo (aquellos que presentan un test positivo en las tres pruebas de antifosfolípidos: anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina y anticuerpos anti-beta 2 glicoproteína I)

AEMPS, 20 de mayo 2019

Bayer Hispania, S.L., Daiichi Sankyo España, S.A., Boehringer Ingelheim España, S.A. y Bristol-Myers Squibb, S.A. (en representación de la Alianza BMS/Pfizer en España) de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), comunican la siguiente información:

En pacientes con antecedentes de trombosis diagnosticados de síndrome antifosfolípido (SAF), el uso de rivaroxaban se ha asociado con un mayor riesgo de acontecimientos trombóticos recurrentes, en comparación con warfarina. Otros anticoagulantes orales directos (ACOD) (apixaban, edoxaban y dabigatran etexilato) podrían estar también asociados con dicho riesgo.

No se recomienda la administración de ACOD en pacientes con antecedentes de trombosis y diagnosticados de SAF, particularmente si se trata de pacientes de alto riesgo (aquellos que presentan un test positivo en las tres pruebas de antifosfolípidos: anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina y anticuerpos anti-beta 2 glicoproteína I).

En los pacientes con SAF (y muy en particular si son de alto riesgo) que estén tomando un ACOD para la prevención de acontecimientos tromboembólicos, deberá evaluarse la conveniencia de continuar con el tratamiento y considerar la posibilidad de cambiar a un antagonista de la vitamina K.

la carta de seguridad a los profesionales sanitarios

Apixaban (Eliquis), dabigatran etexilato (Pradaxa), edoxaban (▼Lixiana) y rivaroxaban (▼Xarelto): no se recomienda su administración en pacientes con síndrome antifosfolípido debido al posible aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos recurrentes

completa en http://bit.ly/2W9Hmej