Anticoagulantes orales y ACV: resultados según clase farmacológica

Evaluación del riesgo de ictus isquémico y hemorrágico asociado con anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K y con el uso de warfarina, en pacientes con fibrilación auricular. European Heart Journal, 14 de octubre de 2016

European Heart Journal, 14 de octubre de 2016

Antecedentes: los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (AONA) son ampliamente utilizados como profilaxis del ictus en fibrilación auricular (FA) no valvular, pero los datos comparativos son escasos.

Propósito: comparar dabigatrán, rivaroxaban y apixaban con los antagonistas de vitamina K (AVK) en cuanto al riesgo de accidente cerebrovascular / tromboembolismo (TE) y hemorragia intracraneal en la FA.

Métodos: utilizando los registros nacionales de Dinamarca (2011-15), se identificaron los pacientes con FA no tratados previamente con anticoagulantes al iniciar AVK o un AONA. Los resultados fueron ictus / TE y hemorragia intracraneal. Se realizó una regresión múltiple de Cox-resultado específica para calcular el efecto promedio del tratamiento como diferencia estandarizada del riesgo absoluto a 1 año.

Resultados: en total 43.299 pacientes con FA iniciaron AVK (42%), dabigatran (29%), rivaroxaban (13%) y apixaban (16%). El valor promedio (DS) en la escala CHA2DS2-VASc fue de: AVK 2,9 (1,6), dabigatrán 2,7 (1,6), rivaroxaban 3,0 (1.6) y apixaban 3,1 (1,6). En el seguimiento específico de paciente limitado a los primeros 2 años, se produjeron 1.054 ictus/TE y 261 hemorragias intracraneales. El riesgo absoluto estandarizado (IC95%) de ictus/TE a 1 año después del inicio de AVK fue de 2,01% (1,80%-2,21%). En relación con AVK, las diferencias de riesgo absoluto fueron para dabigatran 0,11% (-0,16% a 0,42%), rivaroxaban 0,05% (-0,33% a 0,48%) y apixaban 0,45% (-0,001% a 0,93%). Para el resultado de hemorragia intracraneal, el riesgo absoluto estandarizado a 1 año para los AVK fue de 0,60% (0,49% a 0,72%); las diferencias correspondientes de riesgo absoluto fueron para dabigatrán -0.34% (-0.47% a - 0,21%), rivaroxaban -0,13% (-0,33% a 0,08%), y apixaban -0.20% (-0.38% a - 0,01%).

Conclusiones: entre los pacientes con FA no tratados previamente con anticoagulantes, el tratamiento con AONAs no se asoció con un riesgo significativamente menor de accidente cerebrovascular/TE en comparación con los AVK, pero el riesgo de hemorragia intracraneal fue significativamente menor con dabigatrán y apixaban.

El artículo:

Staerk L, Fosbøl EL, Lip GYH, Lamberts M, Bonde AN, Torp-Pedersen C, et al. Ischaemic and haemorrhagic stroke associated with non-vitamin K antagonist oral anticoagulants and warfarin use in patients with atrial fibrillation: a nationwide cohort study. European Heart Journal. 14 de octubre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2dZr5Ce