Anticolinérgicos y resultados clínicos entre personas con demencia preexistente: una revisión sistemática

Si bien la evidencia sugiere que el uso de medicamentos anticolinérgicos para las personas con demencia tiene una fuerte asociación con la mortalidad por todas las causas, la asociación con los resultados cognitivos y otros resultados clínicos sigue siendo incierta. Por lo tanto, se necesitan más estudios para corroborar la evidencia de otros resultados. Maturitas 20 de junio de 2021

puntos clave

•Los anticolinérgicos aumentan la mortalidad por todas las causas en personas con demencia.

•Los anticolinérgicos se asocian con una estancia hospitalaria más prolongada.

•El efecto de los medicamentos anticolinérgicos sobre la función cognitiva sigue siendo incierto.

•Los médicos deben evaluar periódicamente la necesidad de medicamentos anticolinérgicos de los pacientes.

Muchos medicamentos tienen propiedades anticolinérgicas, que previamente se han correlacionado con una variedad de efectos adversos, que incluyen deterioro cognitivo, alucinaciones y delirio. Estos efectos son potencialmente preocupantes para las personas con demencia. Esta revisión sistemática investigó el efecto de los medicamentos anticolinérgicos sobre los resultados de salud de las personas con demencia preexistente.

Se realizaron búsquedas en Embase, Medline y Cochrane Library desde enero de 2000 hasta enero de 2021. Los estudios se incluyeron si cumplían con los siguientes criterios: (1) la intervención incluía medicamentos anticolinérgicos; (2) el estudio se realizó en personas con demencia preexistente; (3) había al menos un grupo de comparación; y (4) el resultado de interés fue medible clínicamente.

Un total de 14 estudios cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios utilizaron una escala de carga anticolinérgica para medir la exposición anticolinérgica. Cinco estudios de alta calidad identificaron consistentemente una fuerte asociación entre los medicamentos anticolinérgicos y la mortalidad por todas las causas. También se encontró que los anticolinérgicos se asociaron con una estancia hospitalaria más prolongada en tres estudios. Se informaron hallazgos inconsistentes para la función cognitiva (en 4 estudios) y las funciones neuropsiquiátricas (en 2 estudios). En estudios individuales, los medicamentos anticolinérgicos se asociaron con el resultado combinado de accidente cerebrovascular y mortalidad, neumonía, delirio, bajo rendimiento físico, reducción de la calidad de vida relacionada con la salud y modificaciones del tratamiento debido a la reducción de la respuesta al tratamiento o la exacerbación de los síntomas.

eltrabajo

Wang K, Alan J, Page AT, Dimopoulos E, Etherton-Beer C. Anticholinergics and clinical outcomes among people with pre-existing dementia: A systematic review. Maturitas 20 de junio de 2021;

Disponible en https://bit.ly/3wVaAga