Antipsicóticos y riesgo de infarto de miocardio

British Journal of Clinical Pharmacology, septiembre de 2016

Objetivo: existe la preocupación de que los antipsicóticos puedan estar asociados con un mayor riesgo de infarto de miocardio (IM). Una revisión anterior identificó cinco estudios observacionales que no proporcionaron una estimación precisa de la asociación entre el uso de fármacos antipsicóticos y el riesgo de IM. Estudios más recientes han producido resultados variables.

Métodos: se realizó una revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales para determinar si el uso de antipsicóticos afecta el riesgo de IM. Nuestro análisis incluyó todos los estudios observacionales que compararon la incidencia de IM entre los pacientes que recibieron antipsicóticos versus ningún tratamiento.

Resultados: se incluyeron en el análisis nueve estudios observacionales. Las probabilidades de desarrollar infarto de miocardio fueron 1.88 veces mayores (odds ratio (OR) 1,88, IC95% 1,39 – 2,54) en los usuarios de antipsicóticos en comparación con los individuos que no habían tomado antipsicóticos. Los análisis de subgrupos hallaron un OR de 2,48 (IC95% 1,66 - 3,69) entre los pacientes con esquizofrenia y un OR de 2,64 (IC95% 2,48 - 2,81) entre los usuarios de antipsicóticos a corto plazo (<30 días).

Conclusión: los hallazgos de este meta-análisis muestran un mayor riesgo de IM en los usuarios de drogas antipsicóticas. La presente revisión sistemática amplía los conocimientos previos al demostrar un riesgo mayor y más pronunciado en los usuarios a corto plazo.

El artículo original:

Yu Z, Jiang H, Shao L, Zhou Y, Shi H, Ruan B. Use of antipsychotics and risk of myocardial infarction: a systematic review and meta-analysis. Br J Clin Pharmacol. 1 de septiembre de 2016;82(3):624-32.

Disponible en: http://bit.ly/2eW6Xhf