Aprovechar el egreso hospitalario para chequear los criterios STOPP/START

En un estudio al alta de adultos mayores internados, la omisión de fármacos del listado START se asoció a un aumento de la mortalidad en un seguimiento de más de tres años. British Journal of Clinical Pharmacology, 9 de mayo de 2018

British Journal of Clinical Pharmacology, 9 de mayo de 2018

Objetivos: aplicando la versión 2 de los criterios STOPP / START a las prescripciones de adultos mayores dados de alta de una unidad médica general, se evaluaron las prescripciones potencialmente inapropiadas (PPI) y las posibles omisiones de prescripción (PPO), y su asociación con la readmisión hospitalaria y la mortalidad.

Métodos: se registraron los medicamentos de alta, las comorbilidades y los datos demográficos de los pacientes durante un período de 8 meses para los ingresos a través de  emergencias consecutivos de ≥ 65 años. Los PPI y PPO se identificaron utilizando la versión 2 de los criterios STOPP / START. El análisis multivariado para la asociación de PPI y PPO con reingresos y mortalidad durante el período de seguimiento se evaluó mediante regresión logística binaria.

Resultados: se analizaron los datos de 259 pacientes con una edad media de 77 (65-99, 51% mujeres). Al momento del alta, el número promedio de comorbilidades y medicamentos por paciente fue de 5.4 (DE: 2.1 rango: 0-14) y 9.3 (DE: 4.0 rango: 1-31) respectivamente. Durante el período de seguimiento (media de 41,5 meses, rango SD: 2,0: 38-46 meses), el 50,2% de los pacientes había fallecido y la mediana del número de reingresos fue de 2 (IIC: 1-4, rango: 0-33). La prescripción de más de 5 medicamentos se asoció significativamente con PPI y PPO (OR: 2,75; IC95%: 1,34-5,62 y OR 3,20; IC95%: 1,57-6,54, respectivamente). La presencia de un PPI se asoció con tres o más reingresos (OR: 2,43 IC95%: 1,19 a 4.98) y PPO con mortalidad (OR: 1,88; IC del 95%: 1,09 a 3,27).

Conclusiones: utilizando la versión 2 de los criterios STOPP / START, la presencia de PIM y / o PPO en adultos mayores dados de alta del hospital se asocia significativamente con los ingresos hospitalarios repetidos y la mortalidad, respectivamente.

El estudio original:

Counter, D., Millar, J. W. T., and McLay, J. S. (2018) Hospital readmissions, mortality and potentially inappropriate prescribing: A retrospective study of older adults discharged from hospital. Br J Clin Pharmacol, doi: 10.1111/bcp.13607.

Disponible en: http://bit.ly/2KMKaEJ