Aptitud cardiorrespiratoria, índice de masa corporal y marcadores de resistencia a la insulina en mujeres y hombres aparentemente sanos

La mala aptitud cardiorrespiratoria se asocia con marcadores elevados de resistencia a la insulina en adultos sanos no diabéticos, independientemente del peso.     El beneficio de la aptitud física en términos de reducción del riesgo de resistencia a la insulina puede ser mayor entre las personas obesas.     La asociación entre el estado físico, el peso y los marcadores de resistencia a la insulina está presente en ambos sexos, pero los patrones de riesgo sugieren que existen diferencias de género.de resistencia a la insulina. Am J Med, 1 de julio de 2020

Antecedentes La resistencia a la insulina puede estar presente en adultos sanos y se asocia con malos resultados de salud. La obesidad es un factor de riesgo para la resistencia a la insulina, pero la mayoría de los adultos obesos no tienen resistencia a la insulina. El estado físico puede ser protector, pero la asociación entre estado físico, peso y resistencia a la insulina no se ha estudiado en una gran población de adultos sanos.

Métodos: Se realizó un análisis transversal de la aptitud cardiorrespiratoria, el índice de masa corporal y los marcadores de resistencia a la insulina. Los participantes del estudio se inscribieron en la Clínica Cooper en Dallas, Texas. El análisis incluyó a 19.263 mujeres y 48.433 hombres sin antecedentes de diabetes o enfermedad cardiovascular. La aptitud cardiorrespiratoria se midió utilizando la prueba de esfuerzo en cinta rodante. La glucosa en ayunas alterada (100-125 mg / dL) y los triglicéridos en ayunas elevados (≥150 mg / dL) se usaron como marcadores de resistencia a la insulina.

Resultados: En los individuos con peso normal, el mal estado físico se asoció con una probabilidad 2,2 veces mayor de resistencia a la insulina en mujeres (1,4-3,6; P = ,001) y una probabilidad 2,8 veces mayor en hombres (2,1-3,6; P <,001). El impacto de la aptitud física siguió siendo significativo para las personas con sobrepeso y obesidad, siendo el grupo de mayor riesgo el obeso que no está en forma. Entre las mujeres obesas, el odds ratio para la resistencia a la insulina fue de 11,0 para las mujeres en forma (8,7-13,9; P <.001) y 20,3 para las mujeres que no está en forma (15,5-26,5; P <,001). Entre los hombres obesos, la razón de posibilidades de resistencia a la insulina fue de 7,4 para los hombres en forma (6,7-8,2; P <,001) y 12,9 para los hombres que no están en forma (11,4-14,6; P <,001).

Conclusiones: Independientemente del peso, el mal estado físico está asociado con el riesgo de resistencia a la insulina. Las personas obesas, particularmente las mujeres, pueden beneficiarse de la mayor reducción del riesgo absoluto al lograr una condición física moderada.

el trabajo

Shoa L. Clarke,  Gerald M. Reaven,  David Leonard,  Laura DeFina, Joshua W. Knowles, David J. Maron,  Cardiorespiratory Fitness, Body Mass Index, and Markers of Insulin Resistance in Apparently Healthy Women and Men  Am J Med,  Volume 133, ISSUE 7, P825-830.e2, July 01, 20202020DOI:https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2019.11.031

En https://bit.ly/2Z45DTF