Asociación de apnea obstructiva del sueño clínicamente significativa con riesgos de contraer COVID-19 y complicaciones graves de COVID-19

En este gran estudio poblacional, demostramos que un diagnóstico reciente de apnea obstructiva del sueño que requiere tratamiento se asoció con un mayor riesgo de dar positivo en la prueba de COVID-19 y complicaciones graves relacionadas con COVID-19, particularmente en aquellos con enfermedades crónicas coexistentes de las vías respiratorias. Thorax, 30 de enero de 2023

Justificación/objetivos A pesar de los mecanismos fisiopatológicos plausibles, se necesita más investigación para confirmar la relación entre la apnea obstructiva del sueño (AOS) y el riesgo de infección por COVID-19 o complicaciones graves relacionadas con COVID-19.

Métodos Llevamos a cabo un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población utilizando datos administrativos de salud provinciales (Ontario, Canadá). Los adultos con AOS diagnosticada por un médico que recibieron terapia de presión positiva en las vías respiratorias en los 5 años previos a la pandemia ( grupo AOS ) fueron emparejados por puntaje de propensión según las características iniciales con individuos de la población general con bajo riesgo de AOS ( grupo sin AOS ) utilizando la probabilidad inversa de tratamiento ponderación Los HR ponderados de (1) una prueba COVID-19 positiva y (2) visitas al departamento de emergencias (ED) relacionadas con COVID-19, hospitalizaciones, admisiones a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad, dentro de los 12 meses posteriores al inicio de la pandemia, se compararon entre grupos También evaluamos el impacto de la comorbilidad cardiometabólica o enfermedad crónica de las vías respiratorias.

Resultados Identificamos y emparejamos 324 029 individuos en el grupo AOS con 4 588 200 individuos en el grupo sin AOS . En comparación con el grupo sin AOS, los del grupo con AOS tenían un mayor riesgo de dar positivo en la prueba de COVID-19 (HR = 1,17, IC del 95 %: 1,13 a 1,21), teniendo una visita al servicio de urgencias relacionada con COVID-19 (HR = 1,62, IC 95% 1,51 a 1,73), hospitalización (HR=1,50, IC 95% 1,37 a 1,65) o ingreso en UCI (HR=1,53, IC 95% 1,27 a 1,84). La mortalidad a los 30 días relacionada con COVID-19 no fue diferente (HR = 0,98, IC del 95 %: 0,82 a 1,16).

Encontramos que para el grupo de AOS, la enfermedad comórbida de las vías respiratorias, pero no las condiciones cardiometabólicas, aumentaron los riesgos de los resultados relacionados con COVID-19, incluida la mortalidad.

Conclusión En este gran estudio poblacional, demostramos que un diagnóstico reciente de apnea obstructiva del sueño que requiere tratamiento se asoció con un mayor riesgo de dar positivo en la prueba de COVID-19 y complicaciones graves relacionadas con COVID-19, particularmente en aquellos con enfermedades crónicas coexistentes de las vías respiratorias.

El trabajo

Kendzerska T, Povitz M, Gershon AS, et al Association of clinically significant obstructive sleep apnoea with risks of contracting COVID-19 and serious COVID-19 complications: a retrospective population-based study of health administrative data Thorax , Published Online First: 30 January 2023. doi: 10.1136/thorax-2022-219574

En http://bit.ly/3Y10O9S