Asociación de ciprofloxacina, levofloxacina, ofloxacina y moxifloxacina oral con riesgo de arritmia ventricular grave: un estudio de cohorte nacional en Corea

BMJ Open , 28 de septiembre de 2018 Durante 1-7 días después de la prescripción, la ciprofloxacina y la levofloxacina no se asociaron con un mayor riesgo y la ofloxacina mostró un riesgo reducido de arritmia ventricular grave. La moxifloxacina aumentó el riesgo de arritmia ventricular grave.

BMJ Open , 28 de septiembre de 2018

Objetivo Evaluar si la ciprofloxacina, la levofloxacina, la ofloxacina y la moxifloxacina oral aumentan el riesgo de arritmia ventricular en la población general de Corea.

Diseño Estudio de cohorte basado en la población utilizando datos de reclamos administrativos a escala nacional en Corea.

Ámbito Todos los centros de atención primaria, secundaria y terciaria del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

Participantes Pacientes a los que se les recetaron los medicamentos relevantes del estudio en visitas ambulatorias.

Variables de desenlace Cada grupo de pacientes al que se le prescribió ciprofloxacina, levofloxacina, ofloxacina o moxifloxacina se comparó con el grupo que recibió cefixima para evaluar el riesgo de arritmia ventricular grave (taquicardia ventricular, fibrilación, aleteo y paro cardíaco). Usando análisis de regresión logística con probabilidad inversa de ponderación del tratamiento utilizando la puntuación de propensión, OR y 95% IC para la arritmia ventricular grave se calcularon para los días 1-7 y 8-14 después de que los pacientes comenzaron el uso de antibióticos.

Resultados Durante el período de estudio, 4 888 890 pacientes fueron prescritos los medicamentos del estudio. Incluyeron 1 466 133 usuarios de ciprofloxacina, 1 141 961 usuarios de levofloxacina, 1 830 786 usuarios de ofloxacina, 47 080 usuarios de moxifloxacina y 402 930 usuarios de cefixima. Entre 1 y 7 días después de la fecha índice, no hubo evidencia de aumento de la arritmia ventricular grave relacionada con la prescripción de ciprofloxacina (OR 0,72; IC del 95%: 0,49 a 1,06) y levofloxacina (OR 0,92; IC del 95%: 0,66 a 1,29). La ofloxacina tuvo un riesgo 59% menor de arritmia ventricular grave en comparación con la cefixima durante 1-7 días después de la prescripción. Mientras que el OR de la arritmia ventricular grave después de la prescripción de moxifloxacino fue 1,87 (IC del 95%: 1,15 a 3,11) en comparación con la cefixima durante 1-7 días después de la prescripción.

Conclusiones Durante 1-7 días después de la prescripción, la ciprofloxacina y la levofloxacina no se asociaron con un mayor riesgo y la ofloxacina mostró un riesgo reducido de arritmia ventricular grave. La moxifloxacina aumentó el riesgo de arritmia ventricular grave.

Cho Y, Park HS
Association of oral ciprofloxacin, levofloxacin, ofloxacin and moxifloxacin with the risk of serious ventricular arrhythmia: a nationwide cohort study in Korea
BMJ Open 2018;8:e020974. doi: 10.1136/bmjopen-2017-020974