Asociación de descenso de la presión arterial con mortalidad y enfermedad cardiovascular, en diferentes niveles de presión arterial

JAMA Intern Med, 13 de noviembre de 2017 Este Metanálisis concluye que si la presión sistólica (PAS) basal es de 140 mm Hg o superior, la disminución de la PA en prevención primaria se asocia con un riesgo reducido de muerte y enfermedad cardiovascular (ECV). A niveles de presión arterial más bajos, el tratamiento no se asocia con ningún beneficio en la prevención primaria, pero podría ofrecer protección adicional en pacientes con enfermedad coronaria.

JAMA Intern Med, 13 de noviembre de 2017

Importancia La presión arterial alta (PA) es el factor de riesgo más importante de muerte y enfermedad cardiovascular (ECV) en todo el mundo. El límite óptimo para el tratamiento de la presión arterial alta está en  debate.

Objetivo Evaluar la asociación entre la reducción del tratamiento de la PA y la muerte y la ECV a diferentes niveles de PA.

Fuentes de datos Se identificaron revisiones sistemáticas previas de PubMed, la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas y la Base de Datos de Resúmenes de Revisiones de Efectos. Se buscaron listas de referencias de estas revisiones para ensayos clínicos aleatorizados. Los ensayos clínicos aleatorizados publicados después del 1 de noviembre de 2015 también se buscaron en PubMed y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados durante febrero de 2017.

Selección de estudios Se incluyeron los ensayos clínicos aleatorizados con al menos 1000 pacientes-años de seguimiento, que compararon los fármacos reductores de la presión arterial versus placebo o diferentes objetivos de la PA.

Extracción de Datos y Síntesis Los datos fueron extraídos de publicaciones originales. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta de evaluación Cochrane Collaborations. Los riesgos relativos (RR) se combinaron en los metanálisis de efectos aleatorios con la modificación de Knapp-Hartung. Los resultados se informan según las pautas de PRISMA.

Principales medidas y resultados Los resultados preespecificados de interés fueron la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular, los principales eventos cardiovasculares, la enfermedad coronaria (EC), el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal en etapa terminal.

Resultados
Se incluyeron en los metanálisis 74 ensayos únicos, que representan 306 273 participantes únicos (39.9% mujeres y 60.1% hombres, edad media, 63.6 años) y 1.2 millones de personas-año. En la prevención primaria, la asociación del tratamiento reductor de la presión arterial con eventos cardiovasculares mayores dependió de la presión sistólica inicial (PAS). En ensayos con PAS basal de 160 mm Hg o superior, el tratamiento se asoció con un riesgo reducido de muerte (RR: 0,93, IC 95%: 0,87-1,00) y una reducción sustancial de los eventos cardiovasculares mayores (RR: 0,78; IC del 95%: 0,70 -0.87). Si la PAS basal varió de 140 a 159 mm Hg, la asociación del tratamiento con la mortalidad fue similar (RR, 0.87, IC 95%, 0.75-1.00), pero la asociación con eventos cardiovasculares mayores fue menos pronunciada (RR, 0.88; 95% CI, 0,80-0,96). En los ensayos con PAS basal por debajo de 140 mm Hg, el tratamiento no se asoció con la mortalidad (RR: 0.98, IC 95%, 0.90-1.06) y eventos cardiovasculares mayores (RR: 0.97, IC 95%, 0.90-1.04). En los ensayos que incluyeron personas con CC anterior y PAS basal media de 138 mm Hg, el tratamiento se asoció con un riesgo reducido de eventos cardiovasculares mayores (RR: 0,90; IC 95%: 0,84-0,97), pero no se asoció con la supervivencia (RR, 0,98 ; IC del 95%, 0,89-1,07).

Conclusiones y relevancia Si la PAS basal es de 140 mm Hg o superior, la disminución de la PA en prevención primaria se asocia con un riesgo reducido de muerte y ECV. A niveles de presión arterial más bajos, el tratamiento no se asocia con ningún beneficio en la prevención primaria, pero podría ofrecer protección adicional en pacientes con enfermedad coronaria.

el trabajo

Brunström M, Carlberg B. Association of Blood Pressure Lowering With Mortality and Cardiovascular Disease Across Blood Pressure LevelsA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online November 13, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.6015

en http://bit.ly/2A1rCPB