Asociación de enfermedad renal crónica con el uso de alopurinol en el tratamiento de la gota

JAMA Intern Med, 8 de octubre de 2018. En este estudio de cohorte de base poblacional del Reino Unido , el uso de alopurinol en pacientes con gota no aumentó el riesgo de disminución de la función renal, y se asoció significativamente con un riesgo 13% menor a dosis de 300 mg o más por día. Lo que significa que el alopurinol no parece estar asociado con una disminución de la función renal, y los médicos deben considerar otros contribuyentes potenciales cuando se enfrentan a una disminución de la función renal en pacientes con gota.

JAMA Intern Med, 8 de octubre de 2018.

Importancia Los médicos a menudo son cautelosos acerca del uso de alopurinol en pacientes con gota cuando disminuye la función renal.

Objetivo Evaluar la asociación del uso de alopurinol en la gota con el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior.

Diseño, entorno y participantes Un estudio de cohorte prospectivo, basado en la población, con punta de propensión estratificada en el tiempo, de individuos con gota recién diagnosticada que iniciaron alopurinol (≥300 mg / d) en comparación con aquellos que no iniciaron el alopurinol, usando Health Se llevó a cabo la Red de Mejora (THIN), una base de datos de registros de salud electrónicos del médico general del Reino Unido. Los datos fueron analizados utilizando la regresión de riesgos proporcionales de Cox. Entre los adultos de 18 a 89 años con gota recién diagnosticada, la puntuación de propensión emparejó 4760 iniciadores de alopurinol (≥300 mg / d) al mismo número de no iniciadores de alopurinol, excluyendo a aquellos con enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior o con reducción de la micción Uso de la terapia antes de su diagnóstico de gota.

Exposiciones Inicio de alopurinol a una dosis de 300 mg o más por día.

Variables y medidas principales Desarrollo de la enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior.

Resultados De los 4760 iniciadores de alopurinol (3975 hombres, 785 mujeres) y el mismo número de no iniciadores (3971 hombres, 789 mujeres), 579 y 623, respectivamente, desarrollaron enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior, con un tiempo medio de seguimiento de 5 y 4 años, edad promedio de 57 años e índice de masa corporal promedio (calculado como peso en kilogramos dividido por altura en metros cuadrados) de 30 para ambos grupos. El uso de alopurinol de al menos 300 mg / d se asoció con un menor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en estadio 3 o superior en comparación con los no usuarios, con un índice de riesgo (FC) de 0,87 (IC del 95%, 0,77-0,97). El inicio de alopurinol a menos de 300 mg / d no se asoció con disminución de la función renal (HR, 1,00; IC del 95%, 0,91-1,09).

Conclusiones y relevancia En esta gran cohorte, el inicio de alopurinol de al menos 300 mg / d se asoció con un menor riesgo de deterioro de la función renal. Debido a que el alopurinol no parece estar asociado con la disminución de la función renal, los médicos deben considerar la evaluación de otras posibles causas cuando los pacientes con gota experimentan disminución de la función renal.

el trabajo

Vargas-Santos AB, Peloquin CE, Zhang Y, Neogi T. Association of Chronic Kidney Disease With Allopurinol Use in Gout Treatment. JAMA Intern Med. Published online October 08, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4463

en http://bit.ly/2CDwVX1