Asociación de ingesta de lácteos con el riesgo de mortalidad en mujeres y hombres

Estos datos de grandes cohortes no respaldan una asociación inversa entre el elevado consumo total de lácteos y el riesgo de mortalidad. Los efectos sobre la salud de los lácteos podrían depender de los alimentos de comparación utilizados para reemplazar los lácteos. La ligera mayor mortalidad por cáncer no se asoció significativamente con el consumo de lácteos, pero merece una mayor investigación.  BMJ, 27 de noviembre de 2019

Objetivo: Examinar la asociación del consumo de productos lácteos con el riesgo de mortalidad total y por causa específica en mujeres y hombres.

Diseño: Tres estudios de cohorte prospectivos con medidas repetidas de factores de dieta y estilo de vida.

Ámbito: El Estudio de salud de las enfermeras, el Estudio de salud de las enfermeras II y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, en los Estados Unidos.

Participantes: 168.153 mujeres y 49.602 hombres sin enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio.

Medida de resultado principal: Muerte confirmada por los registros vitales estatales, el índice nacional de defunciones o informada por las familias y el sistema postal. Hasta 32 años de seguimiento, se documentaron 51.438 muertes, incluidas 12.143 muertes cardiovasculares y 15.120 muertes por cáncer. El análisis multivariable se ajustó aún más por antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y cáncer, actividad física, patrón dietético general (índice de alimentación saludable alternativo 2010), ingesta total de energía, tabaquismo, consumo de alcohol, estado menopáusico (solo mujeres) y uso de hormonas posmenopáusicas (mujeres solamente).

Resultados: En comparación con la categoría más baja de consumo total de lácteos (promedio de 0.8 porciones / día), la razón de riesgo agrupado multivariante para la mortalidad total fue de 0.98 (intervalo de confianza del 95% 0.96 a 1.01) para la segunda categoría de consumo de lácteos (promedio de 1.5 porciones / día ), 1.00 (0.97 a 1.03) para el tercero (promedio de 2.0 porciones / día), 1.02 (0.99 a 1.05) para el cuarto (promedio de 2.8 porciones / día) y 1.07 (1.04 a 1.10) para la categoría más alta (promedio de 4.2 porciones) / día; P para tendencia <0.001). Para la categoría más alta en comparación con la categoría más baja del consumo total de lácteos, la razón de riesgo fue 1.02 (0.95 a 1.08) para la mortalidad cardiovascular y 1.05 (0.99 a 1.11) para la mortalidad por cáncer. Para los subtipos de productos lácteos, la ingesta de leche entera se asoció significativamente con mayores riesgos de mortalidad total (razón de riesgo por 0.5 porción adicional / día 1.11, 1.09 a 1.14), mortalidad cardiovascular (1.09, 1.03 a 1.15) y mortalidad por cáncer (1.11, 1.06 a 1.17). En los análisis de sustitución de alimentos, el consumo de nueces, legumbres o granos enteros en lugar de productos lácteos se asoció con una menor mortalidad, mientras que el consumo de carne roja y procesada en lugar de productos lácteos se asoció con una mayor mortalidad.

Conclusión: Estos datos de grandes cohortes no respaldan una asociación inversa entre el elevado consumo total de lácteos y el riesgo de mortalidad. Los efectos sobre la salud de los lácteos podrían depender de los alimentos de comparación utilizados para reemplazar los lácteos. La ligera mayor mortalidad por cáncer no se asoció significativamente con el consumo de lácteos, pero merece una mayor investigación.

el trabajo
Ding Ming, Li Jun, Qi Lu, Ellervik Christina, Zhang Xuehong, Manson JoAnn E et al. Associations of dairy intake with risk of mortality in women and men: three prospective cohort studies BMJ 2019; 367 :l6204