Asociación de inversiones en investigación y desarrollo con costos de tratamiento para nuevos medicamentos aprobados de 2009 a 2018

Este estudio se pregunto si existe una relación entre cuánto gastan las compañías farmacéuticas en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y cuánto cobran por estos medicamentos. Los resultados  indicaron que las inversiones en investigación y desarrollo no explicaron la variación en los precios de lista de los 60 medicamentos de esta muestra. Las compañías farmacéuticas deberían poner a disposición más datos para respaldar sus afirmaciones de que se necesitan precios altos de los medicamentos para recuperar las inversiones en investigación y desarrollo, si van a continuar usando este argumento para justificar los precios altos. JAMA Netw, Open 26 de septiembre  de 2022

Importancia   Las compañías farmacéuticas afirman con frecuencia que se necesitan precios altos para recuperar el gasto en investigación y desarrollo. Si los altos costos de investigación y desarrollo justifican los altos precios de los medicamentos, entonces se esperaría una asociación entre estas 2 medidas.

Objetivo   Examinar la asociación entre los costos de tratamiento y las inversiones en investigación y desarrollo para nuevos agentes terapéuticos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) de 2009 a 2018.

Diseño, entorno y participantes   Este estudio transversal analizó 60 medicamentos aprobados por la FDA entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2018, para los cuales se disponía de datos sobre inversiones en investigación y desarrollo y precios de lista o netos. Las fuentes de datos incluyeron las bases de datos FDA y SSR Health.

Variables de resultado principales La principal variable independiente fue la inversión estimada en investigación y desarrollo. El resultado fueron costos de tratamiento estandarizados (es decir, costos de tratamiento anuales para medicamentos crónicos y cíclicos, y costos de tratamiento para la duración máxima del tratamiento recomendado para medicamentos agudos). Los costos de tratamiento estandarizados se estimaron por separado utilizando precios netos y de lista obtenidos de SSR Health en el momento del lanzamiento y en 2021. Para probar la asociación entre las inversiones en investigación y desarrollo y los costos de tratamiento, se estimaron coeficientes de correlación y se ajustaron modelos de regresión lineal que controlaron por otros factores que se asociaron con los costos del tratamiento, como la condición de huérfano. Se utilizaron dos modelos:

Resultados   No se observó correlación entre las inversiones estimadas en investigación y desarrollo y los costos de tratamiento ajustados logarítmicamente en función de los precios de lista en el lanzamiento ( R  = −0,02 y R 2  = 0,0005; P  = 0,87) o los precios netos 1 año después del lanzamiento ( R  = 0,08). y R 2  = 0,007; P  = 0,73). Este resultado se mantuvo cuando se utilizaron los precios de 2021 para estimar los costos de tratamiento. Los modelos de regresión lineal no mostraron asociación entre las inversiones estimadas en investigación y desarrollo y los costos de tratamiento ajustados logarítmicamente en el lanzamiento (β = 0,002 [IC del 95 %, -0,02 a 0,02; P  = 0,84] en el modelo completamente ajustado; β = 0,01 [ IC del 95 %, -0,01 a 0,03; p = 0,46] en el modelo parsimonioso) o desde 2021 (β = −0,01 [IC 95 %, −0,03 a 0,01; P  = 0,30] en el modelo completamente ajustado; β = −0,004 [IC 95 %, −0,02 a 0,02; p  = 0,66] en el modelo parsimonioso).

Conclusiones y relevancia   Los resultados de este estudio indicaron que las inversiones en investigación y desarrollo no explicaron la variación en los precios de lista de los 60 medicamentos de esta muestra. Las compañías farmacéuticas deberían poner a disposición más datos para respaldar sus afirmaciones de que se necesitan precios altos de los medicamentos para recuperar las inversiones en investigación y desarrollo, si van a continuar usando este argumento para justificar los precios altos.

El trabajo

Wouters OJ, Berenbrok LA, He M, Li Y, Hernandez I. Association of Research and Development Investments With Treatment Costs for New Drugs Approved From 2009 to 2018. JAMA Netw Open. 2022;5(9):e2218623. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.18623

En https://bit.ly/3VFBWDG