Asociación de supresión de ácido gástrico con infección por clostridium difficile recurrente

JAMA Intern Med. 27 de marzo de 2017 Puede ser razonable suspender los supresores de ácido gástrico en pacientes con infección por C difficile. Limitar el uso innecesario de estos medicamentos puede ayudar a disminuir tanto la infección recurrente por C difficile como los costos de atención médica.

JAMA Intern Med. 27 de marzo de 2017

Importancia La supresión del ácido gástrico se ha asociado con un mayor riesgo de infección primaria por Clostridium difficile (ICD), pero el riesgo de ICD recurrente en pacientes que toman medicamentos para suprimir el ácido gástrico no está claro.

Objetivo Realizar una revisión sistemática y metanálisis para evaluar la asociación entre supresores de ácido gástrico e ICD recurrente.

Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas desde el 1 de enero de 1995 hasta el 30 de septiembre de 2015 en los estudios que evaluaron la asociación entre la exposición a supresores de ácido gástrico y el ICD recurrente, MEDLINE, EMBASE, Cochrane Central Register, Cochrane Database y Web of Science. Los términos de búsqueda incluyeron Clostridium difficile, colitis pseudomembranosa, inhibidor de la bomba de protones e inhibidor de la histamina H2.

Selección de estudios Se incluyeron estudios de casos y controles, estudios de cohortes y ensayos clínicos que incluyeron pacientes con ICD que recibieron terapia supresora de ácido gástrico y que fueron evaluados para ICD recurrente, sin restricción en el ámbito de estudio (paciente hospitalizado o ambulatorio).

Extracción y síntesis de datos se utilizó la escala de Newcastle-Ottawa para evaluar la calidad metodológica de los estudios incluidos. En esta escala, los estudios de casos y controles y cohorte se puntuaron en la selección, comparabilidad y determinación del resultado de interés. Los datos fueron extraídos de forma independiente a una forma de recogida predeterminada por dos investigadores. Se calcularon las estimaciones de la relación de probabilidades con IC del 95% utilizando el modelo de efectos aleatorios y el software para calcular el tamaño del efecto agrupado de los estudios que informaron análisis multivariados.

Principales resultados y medidas Riesgo de infección recurrente en pacientes con ICD y su asociación con el uso de medicación supresora de ácido gástrico.

Resultados Se incluyeron dieciséis estudios observacionales, junto con 7703 pacientes con CDI; Entre ellos, 1525 pacientes (19,8%) desarrollaron ICD recurrente. La tasa de ICD recurrente en pacientes con supresión de ácido gástrico fue del 22,1% (892 de 4038 pacientes) comparada con el 17,3% (633 de 3665) en pacientes sin supresión de ácido gástrico, lo que indicó un riesgo aumentado por metanálisis ], 1,52; IC del 95%, 1,20 - 1,94, P <0,001). Hubo heterogeneidad significativa entre los estudios, con un valor I2 de 64%. Los análisis de subgrupos de estudios que ajustaron la edad y los posibles factores de confusión confirmaron un mayor riesgo de ICD recurrente con el uso de supresores de ácido gástrico (OR, 1,38; IC del 95%: 1,08-1,76; P = 0,02).

Conclusiones y relevancia Los metanálisis de estudios observacionales sugieren que los pacientes que reciben supresores de ácido gástrico pueden estar en mayor riesgo de ICD recurrente. Estos datos deben ser interpretados con cautela porque pueden confundirse debido al diseño observacional de los estudios individuales. Puede ser razonable reevaluar la necesidad de estos medicamentos en pacientes con CDI.

el trabajo

Tariq R, Singh S, Gupta A, Pardi DS, Khanna S. Association of Gastric Acid Suppression With Recurrent Clostridium difficile InfectionA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online March 27, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.0212

en http://bit.ly/2o2RYcP