Asociación de terapias con reducción del dolor y mejor calidad de vida en pacientes con fibromialgia

Esta revisión sistemática y metanálisis sugiere que la mayoría de las terapias actualmente disponibles para el manejo de la fibromialgia no están respaldadas por evidencia de alta calidad. Algunas terapias pueden reducir el dolor y mejorar la calidad de vida a corto y medio plazo, aunque el tamaño del efecto de las asociaciones puede no ser clínicamente importante para los pacientes. JAMA Intern Med,  26 de octubre de 2020.

Puntos clave

Pregunta ¿Cuál es la asociación de las terapias con la reducción del dolor y la mejora de la calidad de vida en pacientes con fibromialgia?

Hallazgos En esta revisión sistemática, no se apoyó la efectividad de la mayoría de las terapias para la fibromialgia. La evidencia sólida apoyó solo la terapia cognitivo-conductual para el dolor, así como los antidepresivos y los depresores del sistema nervioso central para el dolor y la calidad de vida, pero estas asociaciones fueron pequeñas.

Significado Algunas terapias pueden estar asociadas con pequeñas reducciones del dolor y mejoras en la calidad de vida en personas con fibromialgia; sin embargo, faltan pruebas actuales para la mayoría de las terapias.

Importancia La fibromialgia es una condición crónica que resulta en una carga significativa para las personas y la sociedad.

Objetivo Investigar la efectividad de las terapias para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida (CdV) en personas con fibromialgia.

Fuentes de datos Las búsquedas se realizaron en las bases de datos MEDLINE, Cochrane, Embase, AMED, PsycInfo y PEDro sin restricciones de idioma o fecha el 11 de diciembre de 2018 y se actualizaron el 15 de julio de 2020.

Selección de estudios Todos los ensayos clínicos aleatorios o cuasialeatorios publicados que investigaron terapias para personas con fibromialgia fueron seleccionados para su inclusión.

Extracción y síntesis de datos Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo mediante la escala PEDro de 0 a 10. Los tamaños de los efectos de las terapias específicas se combinaron mediante modelos de efectos aleatorios. La calidad de la evidencia se evaluó mediante el enfoque de evaluación de calificaciones de recomendaciones (GRADE).

Desenlaces principales Intensidad del dolor medida por la escala analógica visual, escalas de calificación numérica y otros instrumentos válidos y calidad de vida medida por el Cuestionario de impacto de fibromialgia.

Resultados Se incluyó un total de 224 ensayos con 29962 participantes. Se encontró evidencia de alta calidad a favor de la terapia cognitivo-conductual (diferencia de medias ponderada [DMP], −0,9; IC del 95%, −1,4 a −0,3) para el dolor a corto plazo y se encontró a favor de los depresores del sistema nervioso central ( DMP, −1,2 [IC del 95%, −1,6 a −0,8]) y antidepresivos (DMP, −0,5 [IC del 95%, −0,7 a −0,4]) para el dolor a medio plazo. También hubo evidencia de alta calidad a favor de los antidepresivos (DMP, −6,8 [IC del 95%, −8,5 a −5,2]) para la calidad de vida a corto plazo y a favor de los depresores del sistema nervioso central (DMP, −8,7 [95% IC, −11,3 a −6,0]) y antidepresivos (DMP, −3,5 [IC del 95%, −4,5 a −2,5]) a medio plazo. Sin embargo, estas asociaciones fueron pequeñas y no excedieron el cambio mínimo clínicamente importante (2 puntos en una escala de 11 puntos para el dolor y 14 puntos en una escala de 101 puntos para la calidad de vida). Faltaban pruebas de los resultados a largo plazo de las intervenciones.

Conclusiones y relevancia Esta revisión sistemática y metanálisis sugiere que la mayoría de las terapias actualmente disponibles para el manejo de la fibromialgia no están respaldadas por evidencia de alta calidad. Algunas terapias pueden reducir el dolor y mejorar la calidad de vida a corto y medio plazo, aunque el tamaño del efecto de las asociaciones puede no ser clínicamente importante para los pacientes.

El artículo original

Mascarenhas RO, Souza MB, Oliveira MX, et al. Association of Therapies With Reduced Pain and Improved Quality of Life in Patients With Fibromyalgia: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online October 26, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.5651

En https://bit.ly/3ju5e3X