Asociación de tramadol e hipoglucemia

Un análisis de la base de farmacovigilancia estadounidense detectó un claro aumento del riesgo de hipoglucemia en pacientes que reciben tramadol en comparación con otros fármacos opioides. Scientific Reports, 28 de agosto de 2019

El tramadol es uno de los analgésicos más utilizados en todo el mundo, clasificado por la Agencia de Control de Drogas de los EE. UU. como de bajo potencial de abuso, y a menudo recomendado en las pautas de control del dolor.

Su mecanismo de acción para aliviar el dolor se atribuye al agonismo leve del receptor opioide μ, la modulación de la nocicepción mediada por la serotonina y la norepinefrina y el antagonismo del receptor de N-metil-D-aspartato, NMDAR.

Informes de casos y estudios de casos y controles recientes han demostrado una asociación entre el uso de tramadol y la hipoglucemia. La creciente preocupación por el uso creciente de tramadol y los efectos secundarios inesperados justificaron un análisis comparativo y cuantitativo adicional de las reacciones adversas de tramadol.

En este estudio analizamos más de doce millones de informes del Sistema de Informe de Eventos Adversos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y proporcionamos evidencia de una mayor propensión a la hipoglucemia en pacientes que toman tramadol en comparación con los pacientes que toman otros opioides, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina y medicamentos que afectan la actividad NMDAR.

Hubo una elevación significativa en los informes de hipoglucemia en la cohorte de tramadol en comparación con toda la clase de opioides: ROR 11.36, intervalo de confianza (IC) del 95% (8.23, 15.66), con la clase de los clase de los IRSN: 10.14 (7.08, 14.54) y con los antagonistas de NMDAR: 14.57 (8.07, 26.31). Esta comparación enfatiza el papel especial del tramadol en causar hipoglucemia como efecto adverso no relacionada con la farmacología común a cada una de las clases de drogas estudiadas.

Además, identificamos que dentro de la cohorte de opioides solo la metadona se comporta de manera similar al tramadol y tiene una asociación con la hipoglucemia.

El artículo original:

Makunts T, U A, Atayee RS, Abagyan R. Retrospective analysis reveals significant association of hypoglycemia with tramadol and methadone in contrast to other opioids. Scientific Reports 2019; 9(1):12490. DOI: 10.1038/s41598-019-48955-y

Disponible en: https://go.nature.com/2lVhFO5