Asociación de una tasa de filtración glomerular reducida con resultados adversos en los adultos mayores

El descenso de la tasa de filtración glomerular se asocia en forma progresiva a los diferentes resultados adversos de salud. La estimación que utiliza el nivel de cistatina además de la creatininemia resulta más precisa como predictora. Annals of Internal Medicine, 30 de enero de 2024.

Antecedentes: El umbral comúnmente aceptado de tasa de filtración glomerular (TFG) para definir la enfermedad renal crónica (ERC) es inferior a 60 ml/min/1,73 m2. Este umbral se basa en parte en asociaciones entre la TFG estimada (TFGe) y la frecuencia de resultados adversos. La asociación es más débil en los adultos mayores, lo que ha generado desacuerdo sobre la idoneidad del umbral para estas personas. Además, los estudios que midieron estas asociaciones incluyeron relativamente pocos resultados y estimaron la TFG sobre la base del nivel de creatinina (eGFRcr), que puede ser menos preciso en adultos mayores.

Objetivo: Evaluar asociaciones en adultos mayores entre eGFRcr versus eGFR según los niveles de creatinina y cistatina C (eGFRcr-cys) y 8 resultados.

Diseño: Estudio de cohorte poblacional.

Ámbito: Estocolmo, Suecia, 2010 a 2019.

Participantes: 82.154 participantes de 65 años o más con pruebas ambulatorias de creatinina y cistatina C.

Mediciones: Hazard ratios de mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular e insuficiencia renal con terapia de reemplazo (KFRT); ratios de tasas de incidencia de hospitalizaciones recurrentes, infección, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda.

Resultados: Las asociaciones entre eGFRcr-cys y los resultados fueron monótonas, pero la mayoría de las asociaciones para eGFRcr tenían forma de U. Además, la eGFRcr-cys se asoció más fuertemente con los resultados que la eGFRcr. Por ejemplo, los índices de riesgo ajustados para 60 frente a 80 ml/min/1,73 m2 para la mortalidad por todas las causas fueron 1,2 (IC del 95 %, 1,1 a 1,3) para eGFRcr-cys y 1,0 (IC, 0,9 a 1,0) para eGFRcr, y para KFRT fueron 2,6 (IC, 1,2 a 5,8) y 1,4 (IC, 0,7 a 2,8), respectivamente. Se observaron hallazgos similares en subgrupos, incluidos aquellos con una relación albúmina-creatinina en orina inferior a 30 mg/g.

Limitación: Sin mediciones de TFG.

Conclusión: En comparación con el eGFRcr bajo en pacientes mayores, el eGFRcr-cys bajo se asoció más fuertemente con resultados adversos y las asociaciones fueron más uniformes.

Fuente de financiación primaria: Consejo Sueco de Investigación, Institutos Nacionales de Salud y Fundación Holandesa del Riñón.

El estudio original:

Edouard L. Fu, Juan-Jesus Carrero, Yingying Sang, et al. Association of Low Glomerular Filtration Rate With Adverse Outcomes at Older Age in a Large Population With Routinely Measured Cystatin C. Ann Intern Med. [Epub 30 January 2024]. doi:10.7326/M23-1138

Disponible en: https://n9.cl/ui3q6