Asociación de uso de estatinas con mayor riesgo de afecciones musculoesqueléticas: un estudio de cohorte retrospectivo

Drug Saf, octubre de 2018 El uso de estatinas se asoció con un aumento significativo del riesgo de artropatías no traumáticas y lesiones relacionadas con el uso. Nuestros resultados proporcionan datos adicionales que pueden informar a los pacientes y las conversaciones clínicas sobre los beneficios y los riesgos del uso de estatinas.

Drug Saf, octubre de 2018

Introducción

Las afecciones musculoesqueléticas, incluida la osteoartritis (OA), provocan una gran discapacidad y un gran costo. Las estatinas se encuentran entre los medicamentos que se recetan con más frecuencia y su uso para la prevención primaria en muchas personas sanas, incluidas las que son físicamente activas, está aumentando. Existe evidencia contradictoria con respecto a la relación entre el uso de estatinas y las afecciones musculoesqueléticas. Dada la creciente discapacidad asociada con las afecciones musculoesqueléticas, comprender los factores predisponentes, incluidas las exposiciones relacionadas con medicamentos, merece mayor atención.

Objetivos
Examinamos la asociación entre el uso de estatinas y el riesgo de ser diagnosticado con artropatías no traumáticas, lesiones relacionadas con el uso y rehabilitación en una cohorte con seguimiento longitudinal.

Métodos
Los pacientes inscritos en un sistema sanitario militar regional entre 2003 y 2012 se evaluaron en este estudio de cohorte retrospectivo. Se generó un puntaje de propensión para que coincida con los usuarios de estatinas y los no usuarios utilizando 115 características de referencia. Los resultados incluyeron códigos de diagnósticos ICD-9 para la Agencia para la Investigación en Salud y categorías de enfermedades de calidad de: artropatías no traumáticas, lesiones relacionadas con el uso y rehabilitación. El análisis primario examinó los resultados en usuarios de estatinas y no usuarios después de la coincidencia de puntaje de propensión mediante el análisis de regresión logística condicional.

Resultados
Inicialmente, se identificaron 60,455 pacientes. Comparamos el puntaje de propensión 6728 usuarios de estatinas con 6728 no usuarios (52 años de edad, ~ 47% mujeres). En la cohorte , ocurrieron artropatías no traumáticas en el 59.8% de los usuarios de estatinas y el 56.0% de los no usuarios [odds ratio (OR) 1.17, intervalo de confianza del 95% (95% CI) 1.09-1.25] y ocurrieron lesiones relacionadas con el uso en el 31.9% de los usuarios de estatinas y el 29.8% de los no usuarios (OR 1.11, IC 95% 1.03-1.19). No hubo diferencias entre los usuarios de estatinas y los no usuarios en rehabilitación (22.6% entre los usuarios de estatinas, 21.9% entre los que no usaron, O
R 1.04, IC 95% 0.96-1.13).

Conclusión

el trabajo

Makris, U.E., Alvarez, C.A., Mortensen, E.M. et al.Association of Statin Use with Increased Risk of Musculoskeletal Conditions: A Retrospective Cohort Study Drug Saf (2018) 41: 939. https://doi.org/10.1007/s40264-018-0682-y

en  http://bit.ly/2pmdWHA