Asociación de uso de estatinas con riesgo de lumbalgia y otros trastornos de la espalda

JAMA Intern Med. julio 2017 el uso de estatinas se asoció a un aumento de la probabilidad de recibir un diagnóstico de dolor de espalda, y una relación dosis-respuesta con la dosis y la duración del tratamiento.

JAMA Intern Med, julio 2017

El dolor de espalda tiene como resultadouna tremenda discapacidad y costo; Por lo tanto, la comprensión de los factores predisponentes o protectores merece atención. Las estatinas son ampliamente utilizadas, pero no hay consenso sobre si las estatinas son protectoras o deletéreas para las afecciones musculoesqueléticas. Un estudio previo mparejamiento por puntuaciones de propensión (PS) se halló una asociación entre uso de estatinas y un aumento del riesgo de lesiones y artropatías. Existen escasos datos sobre la asociación de estatinas con dolor de espalda. Debido a que las estatinas pueden aumentar la vulnerabilidad a las mialgias y contribuir al componente miopático a menudo experimentado con lumbalgia, el objetivo de este estudio fue examinar la asociación del uso de estatinas con el riesgo de trastornos de los trastornos. Nuestra hipótesis a priori fue que el uso de estatinas estaría asociado con trastornos de espalda, incluyendo espondilosis y trastornos de los discos intervertebrales.

Métodos: Se utilizaron los datos de atención de salud para pacientes inscritos en TRICARE, el sistema de seguro de salud del Departamento de Defensa de EE.UU, desde el 1 de octubre de 2003, al 1 de marzo de 2012. Se incluyó a mayores de 30 años con por lo menos una visita médica en el período inicial (2 años antes de la fecha índice) y durante el período de seguimiento (90 días a partir de la fecha índicehasta el 1 de marzo de 2012). Se identificaron dos grupos de tratamiento: (1) usuarios de estatinas que recibieron recientemente una prescripción por primera vez de una estatina y continuaron su uso durante 120 días o más y (2) no usuarios de estatinas que nunca usaron estatinas así como usuarios de estatina antes de que se les prescribieran estatinas. Se excluyeron los usuarios de estatinas prevalentes.  Nuestro resultado fue la ocurrencia de enfermedad de categoría 205 para trastornos de la espalda (p. Ej., Espondilosis, trastornos del disco intervertebral y otros problemas de espalda), según se enumera en la AHRQ (basado en los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades).

Resultados: Los usuarios de estatinas tomaron estatinas por una mediana (rango intercuartílico [IQR]) de 3,7 (1,9-4,9) años. Entre los usuarios de estatinas, 425 935 recetas (72%) fueron para la simvastatina. Los usuarios de estatinas en la cohorte compatible con PS tenían una mayor probabilidad de trastornos de la espalda (OR, 1,27, IC del 95%, 1,19-1,36). El número necesario para ser expuesto por un daño adicional (NND)fue 17.
Todos los análisis secundarios mostraron resultados similares, incluyendo análisis de uso prolongado y
de estatina de alta intensidad.

Discusión: el uso de estatinas se asoció a un aumento de la probabilidad de recibir un diagnóstico de dolor de espalda, y una relación dosis- respuesta a la dosis y la duración. Debido a que los participantes del estudio eran inscritos en TRICARE, estos resultados pueden no ser generalizables para una población más sedentaria o para aquellos que no tienen experiencia militar o veterana.
Nuestros resultados proporcionan una motivación adicional para investigar más la influencia global de la terapia con estatinas sobre la salud musculoesquelética, específicamente si se prescribe para la prevención primaria en individuos físicamente activos.

el trabajo Makris UE, Alvarez CA, Wei W, Mortensen EM, Mansi IA. Association of Statin Use With Risk of Back Disorder Diagnoses. JAMA Intern Med. 2017;177(7):1044-1046. doi:10.1001/jamainternmed.2017.1068