Asociación del uso de estatinas con rasgos glucémicos y diabetes tipo 2 incidente

Br J Clin Pharmacol. 2019las personas que usan estatinas pueden tener un mayor riesgo de hiperglucemia, resistencia a la insulina y, finalmente, diabetes tipo 2.

Br J Clin Pharmacol. 2019

Objetivos: Hay varios estudios epidemiológicos sobre la asociación entre las estatinas y la diabetes incidente, pero la mayoría de ellos carecen de detalles. En este estudio, nuestro objetivo fue investigar la asociación del uso de estatinas con rasgos glucémicos y diabetes tipo 2 incidente.

Métodos: utilizando el estudio prospectivo de Rotterdam basado en la población, se incluyeron 9535 individuos sin diabetes al inicio del estudio (> 45 años) durante el período de estudio entre 1997 y 2012. Se aplicó un análisis de regresión lineal para examinar las asociaciones transversales entre el uso de estatinas y la glucemia. rasgos que incluyen suero sanguíneo en ayunas de glucosa y concentraciones de insulina, y resistencia a la insulina.

En un estudio de seguimiento longitudinal, aplicamos un análisis de regresión de Cox para determinar los índices de riesgo ajustados (HR) para la diabetes tipo 2 de incidente en los nuevos usuarios de estatinas.

Resultados: La edad media al inicio del estudio fue de 64,3 ± 10,1 años y el 41,7% eran hombres. En el modelo completamente ajustado, en comparación con los que nunca usaron estatinas, el uso inicial de las estatinas se asoció con concentraciones más altas de insulina en ayunas en suero (β = 0.07; IC 95%: 0.02–0.13) y resistencia a la insulina (β = 0.09; IC 95% : 0.03–0.14). El uso de estatinas en todo momento se asoció con un riesgo 38% mayor de diabetes tipo 2 incidente (HR = 1.38; IC 95%: 1.09–1.74). Este riesgo fue más prominente en sujetos con homeostasis de glucosa alterada y en individuos con sobrepeso u obesos.

Conclusiones: las personas que usan estatinas pueden tener un mayor riesgo de hiperglucemia, resistencia a la insulina y, finalmente, diabetes tipo 2. Las estrategias preventivas rigurosas, como el control de la glucosa y la reducción de peso en los pacientes al iniciar el tratamiento con estatinas, podrían ayudar a minimizar el riesgo de diabetes.

el trabajo

Fariba Ahmadizar, Carolina Ochoa‐Rosales, Marija Glisic, Oscar H. Franco, Taulant Muka, Bruno H. Stricker. Associations of statin use with glycaemic traits and incident type 2 diabetes Br J Clin Pharmacol. 2019;1–10

en http://bit.ly/2FF4yI4