Asociación del uso de inhibidores de la bomba de protones con el riesgo de adquirir enterobacterias resistentes a los medicamentos

En este estudio, después de un control cuidadoso de los análisis de sensibilidad y confusión, el uso de inhibidores de la bomba de protones se asoció con un aumento en el riesgo de adquirir Enterobacterales productores de β-lactamasa de espectro extendido o carbapenemasas entre pacientes adultos hospitalizados. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de un uso juicioso de los inhibidores de la bomba de protones. JAMA Netw Open, 23 de febrero de 2023

Importancia   Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se han asociado con el riesgo de colonización con bacterias resistentes a los medicamentos; sin embargo, la posible confusión por factores asociados con el estilo de vida y la gravedad de la enfermedad pone en duda esta asociación, y se desconoce si el riesgo depende de la dosis.

Objetivos   Evaluar la asociación entre el uso de PPI y el riesgo de adquirir Enterobacterales resistentes a los medicamentos y examinar las interacciones con posibles agentes que alteran el microbioma.

Diseño, ámbito y participantes   Este estudio anidado de casos y controles involucró a 2239 pacientes adultos hospitalizados (≥18 años) identificados a partir de la base de datos del laboratorio de microbiología de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam entre el 31 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2021. Pacientes en el caso grupo tenía Enterobacterales productores de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) o carbapenemasas recientemente detectados (identificados por muestras clínicas). Se utilizó un muestreo basado en el riesgo para asignar a los pacientes con resultados negativos para Enterobacterales productores de BLEE y carbapenemasas al grupo de control, que luego se emparejaron en una proporción de 5:1 con los pacientes del grupo de casos por edad y fecha de cultivo. Un segundo estudio de validación de casos y controles incluyó pares emparejados (proporción 1:1; 94 en cada grupo) de pacientes que se inscribieron prospectivamente.

Exposiciones   Uso del inhibidor de la bomba de protones y datos clínicos a los 30 días (exposición primaria) y 90 días (exposición secundaria) antes de la fecha del cultivo.

Variables de desenlace   Se calcularon las razones de tasas de incidencia ajustadas (aIRR) de Enterobacterales productores de BLEE o carbapenemasas por dosis de PPI y ventanas de riesgo de tiempo (30 días para el resultado primario y 90 días para el resultado secundario) utilizando modelos de regresión logística condicional.

Resultados  Entre 2239 pacientes hospitalizados (51,1 % hombres; edad media [DE], 60,9 [16,7] años), 374 estaban en el grupo de casos (51,6 % hombres; edad media [DE], 61,1 [16,5] años) y 1865 estaban en el grupo de control emparejado (51,0% hombres; edad media [DE], 60,9 [16,7] años). La aIRR para el uso de IBP en general fue de 1,48 (IC del 95 %, 1,15-1,91) a los 30 días. Los análisis de sensibilidad y el análisis del estudio emparejado con pacientes inscritos prospectivamente (aIRR, 2,96, IC del 95 %, 1,14-7,74) arrojaron resultados similares; los hallazgos fueron consistentes en los subgrupos y corroborados por un análisis de exposición de control negativo. No se encontró asociación con agentes perturbadores del microbioma; los laxantes y los antibióticos se asociaron de forma independiente con un aumento de más del doble en el riesgo de adquisición (antibióticos: aIRR, 2,78 [IC 95 %, 2,14-3,59]; laxantes: aIRR, 2,26 [IC 95 %, 1,73-2,94]) .

Conclusiones y relevancia   En este estudio, después de un control cuidadoso de los análisis de sensibilidad y confusión, el uso de inhibidores de la bomba de protones se asoció con un aumento en el riesgo de adquirir Enterobacterales productores de β-lactamasa de espectro extendido o carbapenemasas entre pacientes adultos hospitalizados. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de un uso juicioso de los inhibidores de la bomba de protones.

El estudio original

Willems RPJ, Schut MC, Kaiser AM, et al. Association of Proton Pump Inhibitor Use With Risk of Acquiring Drug-Resistant Enterobacterales. JAMA Netw Open. 2023;6(2):e230470. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.0470

En http://bit.ly/3ZjLCoA