Asociación del uso de medicamentos para la hipertensión (IECA o ARA II) con el diagnóstico y mortalidad de COVID-19

El uso previo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) / antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II) no se asocia significativamente con el diagnóstico de COVID-19 en pacientes con hipertensión, o con enfermedad grave o mortalidad en pacientes con COVID-19. Estos hallazgos no respaldan la interrupción de los medicamentos IECA / ARA II que están clínicamente indicados en el contexto de la pandemia de COVID-19. JAMA, 19 de junio de 2020

Antecedentes Se ha planteado la hipótesis de que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) / antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II) pueden hacer que los pacientes sean más susceptibles a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), y a peores resultados a través de la regulación positiva del receptor funcional del virus, enzima convertidora de la angiotensina 2.

Objetivo: Examinar si el uso de IECA / ARA II se asoció con el diagnóstico de COVID-19 y los peores resultados en pacientes con COVID-19.

Diseño, entorno y participantes: Para examinar los resultados entre los pacientes con COVID-19, se realizó un estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos de registros administrativos nacionales daneses. Los pacientes con COVID-19 del 22 de febrero al 4 de mayo de 2020 fueron identificados utilizando los códigos ICD-10 y se les dio seguimiento desde el día del diagnóstico hasta el resultado o al final del período de estudio (4 de mayo de 2020). Para examinar la susceptibilidad a COVID-19, se utilizó un modelo de regresión de Cox con un marco de control de casos anidado para examinar la asociación entre el uso de IECA / ARA II frente a otros fármacos antihipertensivos, y la tasa de incidencia de un diagnóstico de COVID-19 en una cohorte de pacientes con hipertensión del 1 de febrero al 4 de mayo de 2020.

Exposiciones: El uso de IECA / ARA II se definió como la cumplimentación de recetas 6 meses antes de la fecha índice.

Principales resultados y medidas: En el estudio de cohorte retrospectivo, el resultado primario fue la muerte, y un resultado secundario fue un resultado compuesto de muerte o COVID-19 grave. En el análisis de susceptibilidad anidado de casos y controles, el resultado fue el diagnóstico COVID-19.

Resultados: En el estudio de cohorte retrospectivo, se incluyeron 4.480 pacientes con COVID-19 (mediana de edad, 54.7 años [rango intercuartil, 40.9-72.0]; 47.9% hombres). Hubo 895 usuarios (20.0%) de IECA / ARA IIs y 3.585 no usuarios (80.0%). En el grupo IECA / ARA II, el 18,1% murió en 30 días frente al 7,3% en el grupo no usuario, pero esta asociación no fue significativa después del ajuste por edad, sexo e historial médico (razón de riesgo ajustada [HR], 0,83 [IC 95%, 0,67-1,03]). En el 31,9% de los usuarios de IECA / ARA II se produjo la muerte o COVID-19 grave frente al 14,2% de los no usuarios a los 30 días (HR ajustada, 1,04 [IC 95%, 0,89-1,23]). En el análisis anidado de casos y controles de susceptibilidad a COVID-19, 571 pacientes con COVID-19 e hipertensión previa (edad media, 73,9 años; 54,3% hombres) se compararon con 5.710 controles de edad y sexo con hipertensión previa pero no COVID -19. Entre aquellos con COVID-19, el 86.5% usó IECA / ARA II contra el 85.4% de los controles; el uso de IECA / ARA II en comparación con otros fármacos antihipertensivos no se asoció significativamente con una mayor incidencia de COVID-19 (HR ajustada, 1,05 [IC 95%, 0,80-1,36]).

Conclusiones y relevancia: El uso previo de IECA / ARA II no se asocia significativamente con el diagnóstico de COVID-19 en pacientes con hipertensión, o con enfermedad grave o mortalidad en pacientes con diagnóstico de COVID-19. Estos hallazgos no respaldan la interrupción de los medicamentos IECA / ARA II que están clínicamente indicados en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El trabajo

Fosbøl EL, Butt JH, Østergaard L, et al. Association of Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitor or Angiotensin Receptor Blocker Use With COVID-19 Diagnosis and Mortality. JAMA. Published online June 19, 2020. doi:10.1001/jama.2020.11301

En  https://bit.ly/313Lvm2