Asociación del uso habitual de glucosamina con el riesgo de enfermedad cardiovascular: estudio prospectivo en el Reino Unido Biobank

BMJ , 14 de mayo de 2019  Los investigadores señalan las numerosas limitaciones del estudio pero, sin embargo, señalan que las propiedades antiinflamatorias de la glucosamina podrían ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares, pese a su controvertida eficacia en el alivio de la artrosis

BMJ , 14 de mayo de 2019

Objetivo Evaluar prospectivamente la asociación entre el uso habitual de glucosamina y los eventos de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Diseño estudio de cohorte prospectivo.

Ámbito UK Biobank.

Participantes 466 039 participantes sin ECV al inicio del estudio que completaron un cuestionario sobre el uso de suplementos, que incluía glucosamina. Estos participantes se inscribieron de 2006 a 2010 y fueron seguidos hasta 2016.

Principales medidas de resultados Eventos incidentes de ECV, que incluyen muerte por ECV, enfermedad coronaria del corazón y accidente cerebrovascular.

Resultados Durante una mediana de seguimiento de siete años, hubo 10 204 eventos de ECV, 3060 muertes por ECV, 5745 eventos de enfermedad coronaria y 3263 eventos de accidente cerebrovascular. Después del ajuste por edad, sexo, índice de masa corporal, raza, factores del estilo de vida, ingesta dietética, consumo de drogas y otros suplementos, el uso de glucosamina se asoció con un riesgo significativamente menor de eventos de ECV total (índice de riesgo 0,85; intervalo de confianza del 95%: 0,80 a 0.90), muerte por enfermedad cardiovascular (0.78, 0.70 a 0.87), enfermedad coronaria (0.82, 0.76 a 0.88) e ictus (0.91, 0.83 a 1.00).

Conclusión El uso habitual del suplemento de glucosamina para aliviar el dolor por osteoartritis también podría estar relacionado con menores riesgos de eventos de ECV.

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

El suplemento de glucosamina se usa comúnmente para tratar la osteoartritis, pero su eficacia en el alivio de la osteoartritis y el dolor en las articulaciones continúa siendo objeto de debate

La evidencia reciente de estudios en animales y estudios transversales en humanos sugiere que la glucosamina podría tener un papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) y en la reducción de la mortalidad; sin embargo, falta evidencia de estudios prospectivos

Lo que agrega este estudio

El uso habitual de glucosamina se asoció con un riesgo un 15% menor de eventos cardiovasculares totales y un riesgo un 9% -22% menor de eventos cardiovasculares individuales (muerte por ECV, enfermedad coronaria y derrame cerebral)

Estos hallazgos sugieren que la glucosamina podría tener un papel preventivo en el desarrollo de ECV, pero se necesitan más ensayos clínicos para probar esta hipótesis.

Fortalezas y limitaciones de este estudio.

Nuestro estudio tiene varias fortalezas principales, que incluyen el gran tamaño de la muestra y la gran cantidad de información sobre el estilo de vida, la dieta y otras covariables, que nos permitió realizar análisis de sensibilidad completos y análisis de subgrupos. Reconocemos que nuestro estudio también tiene limitaciones potenciales. Primero, el Reino Unido Biobank no registró información detallada sobre el uso de glucosamina, como la dosis y la duración del uso. Por lo tanto, se necesitan más estudios para investigar tales asociaciones. En segundo lugar, el Reino Unido Biobank no recopiló información sobre los efectos secundarios del uso de glucosamina. Sin embargo, la glucosamina ha sido clasificada como el suplemento más seguro para la osteoartritis, con pocos efectos secundarios informados, como reacciones alérgicas ocasionales, diarrea, estreñimiento, náuseas y acidez estomacal.1 Aunque estudios anteriores han sugerido que la glucosamina podría empeorar la tolerancia a la glucosa en participantes con un alto riesgo de diabetes, 3940 ensayos clínicos han demostrado que la glucosamina no tiene ningún efecto sobre el metabolismo de la glucosa y el perfil de lípidos en ninguna dosis oral en participantes sanos y pacientes con diabetes.414243

Una tercera limitación es que no se recopiló información específica sobre las formas de los suplementos de glucosamina (sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina, N acetil glucosamina) y, por lo tanto, fue difícil evaluar si la asociación entre las diversas formas de suplementos de glucosamina y el riesgo de ECV puede diferir. Sin embargo, la mayoría de los productos de glucosamina disponibles en el mercado contienen sulfato de glucosamina. Cuarto, es difícil separar los efectos de un estilo de vida saludable del uso de suplementos habituales en un estudio observacional. El uso habitual de glucosamina podría ser un marcador para un estilo de vida saludable en este estudio. Por lo tanto, no podríamos excluir la posibilidad de que las asociaciones inversas observadas fueran impulsadas por factores de estilo de vida saludables entre los usuarios de glucosamina, aunque habíamos ajustado cuidadosamente la posibilidad de confusión en nuestros análisis. Finalmente, aún podría existir una causalidad inversa potencial en nuestro estudio, aunque los resultados se mantuvieron sin cambios cuando se excluyeron los participantes con eventos de ECV que ocurrieron durante los primeros dos años de seguimiento.

Comentario
Como hemos visto los investigadores señalan las numerosas limitaciones de los estudios pero, sin embargo, señalan que las propiedades antiinflamatorias de la glucosamina podrían ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares.

el trabajo

Ma Hao, Li Xiang, Sun Dianjianyi, Zhou Tao,Ley Sylvia H, Gustat Jeanette et al.Association of habitual glucosamine use with risk of cardiovascular disease: prospective study in UK Biobank BMJ 2019; 365 :l1628

en http://bit.ly/2VtkdPi