Asociación entre antidepresivos con neumonía y exacerbación en pacientes con EPOC: una serie de casos autocontrolados

Los antidepresivos se asociaron con un mayor riesgo tanto de neumonía como de exacerbación en pacientes con EPOC, disminuyendo los riesgos al suspender el tratamiento. Estos hallazgos sugieren una estrecha vigilancia de los efectos secundarios de la prescripción de antidepresivos y la consideración de intervenciones no farmacológicas. Thorax, 19 de junio de 2023

Objetivo Evaluar si las prescripciones de antidepresivos se asocian con un mayor riesgo de neumonía y exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Métodos Se realizó una serie de casos autocontrolados para investigar las tasas de neumonía y exacerbación de la EPOC durante los períodos de exposición a los antidepresivos en comparación con los períodos de no exposición. Los pacientes con EPOC con neumonía o exacerbación de la EPOC y al menos una prescripción de antidepresivos fueron determinados por The Health Improvement Network en el Reino Unido. Se calcularon los cocientes de tasas de incidencia (IRR) y el IC del 95% para ambos resultados.

Resultados De 31 253 pacientes con EPOC con al menos una prescripción antidepresiva, 1969 pacientes tenían neumonía y 18 483 tenían una exacerbación de la EPOC. El período de riesgo de 90 días posterior a la prescripción de antidepresivos se asoció con un aumento del 79 % en el riesgo de neumonía (IRR ajustada por edad 1,79; IC del 95 %: 1,54 a 2,07). Estas asociaciones luego desaparecieron una vez que se suspendieron los antidepresivos. Hubo un aumento del 16 % (IRR ajustado por edad 1,16, IC del 95 %: 1,13 a 1,20) de exacerbación de la EPOC dentro de los 90 días posteriores a la prescripción de antidepresivos. Este riesgo persistió y aumentó ligeramente en el período restante ((RIR ajustado por edad 1,38; IC del 95 %: 1,34 a 1,41), pero disminuyó después de que los pacientes descartaron el tratamiento.

Conclusión Los antidepresivos se asociaron con un mayor riesgo tanto de neumonía como de exacerbación en pacientes con EPOC, disminuyendo los riesgos al suspender el tratamiento. Estos hallazgos sugieren una estrecha vigilancia de los efectos secundarios de la prescripción de antidepresivos y la consideración de intervenciones no farmacológicas.

el trabajo

Siraj RA, Bolton CE, McKeever TM Association between antidepressants with pneumonia and exacerbation in patients with COPD: a self-controlled case series (SCCS) Thorax Published Online First: 19 June 2023. doi: 10.1136/thorax-2022-219736

En https://n9.cl/xyvas