Asociación entre el consumo de café, té y cafeína con la calcificación de las arterias coronarias y los eventos cardiovasculares

Am J Med, 15 de septiembre de 2016

El café y el té son dos de las bebidas más consumidas en el mundo. La asociación entre la ingesta de café y té con el calcio en las arterias coronarias y los eventos cardiovasculares adversos sigue siendo incierto.

Métodos: Se examinaron 6.508 participantes étnicamente diversos con los datos disponibles de consumo de café y té del Multi-EthnicStudy of Atherosclerosis. Al inicio, cada participante se clasificó como con sumo nunca, ocasional (<1 vaso/día), y regular (≥1 tazas/día). Se obtuvo la relación de progresión del calcio en la arteria coronaria de los modelos de regresión de efectos mixtos usando loge (puntuación de calcio + 1) como el resultado con coeficientes exponentes para reflejar relación de progresión del calcio en la arteria coronaria vs. la referencia. Se utilizó el análisis de riesgos proporcionales de Cox para evaluar la asociación entre el consumo de bebidas y los incidentes de eventos cardiovasculares.

Resultados: Durante un seguimiento medio de 5,3 años para el calcio de las arterias coronarias y de 11,1 años para los eventos cardiovasculares, los participantes que bebían regularmente té (≥1 tazas / día) tuvieron una progresión más lenta del calcio en las arterias coronarias en comparación con los no bebedores después del ajuste multivariable. Esto se correlacionó con una incidencia estadísticamente significativa menor de eventos cardiovasculares en los bebedores de ≥ 1 taza de té / día de té (HR ajustado 0,71; IC del 95% 0.53-0.95). En comparación con los no bebedores de café, el consumo regular de café (≥1 tazas / día) no fue estadísticamente asociado con la progresión del calcio en las arterias coronarias o eventos cardiovasculares (HR ajustado 0,97 [0,78, 1,20]). El consumo de cafeína se asocia marginal e inversamente con la progresión de calcio en las arterias coronarias.

Conclusiones: Los bebedores de té moderados tuvieron una progresión más lenta del calcio en las arterias coronarias, y una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares. Se necesita investigación adicional para comprender la naturaleza potencialmente protectora de la ingesta moderada de té.

El trabajo

Miller PE, Zhao D, Frazier-Wood AC, et al..Associations between Coffee, Tea, and Caffeine Intake with Coronary Artery Calcification and Cardiovascular Events.Am J Med. 2016 Sep 15. pii: S0002-9343(16)30925-1. doi: 10.1016/j.amjmed.2016.08.038. [Epubahead of print]

En http://bit.ly/2dseFF4