Asociación entre el uso de corticosteroides inhalados y la fractura ósea en niños con asma

JAMA Pediatr, 13 de noviembre de 2017 Los corticosteroides sistémicos, pero no los corticosteroides inhalados, se asociaron significativamente con el aumento de las probabilidades de fractura en la población de asma pediátrica.

JAMA Pediatr, 13 de noviembre de 2017

Importancia El uso diario de corticosteroides inhalados es un tratamiento ampliamente recomendado para el asma persistente leve en niños. Existe la preocupación de que, al igual que los corticosteroides sistémicos, los corticosteroides inhalados pueden tener efectos adversos sobre la salud ósea.

Objetivo Determinar si existe un mayor riesgo de fractura ósea asociada con el uso de corticosteroides inhalados en niños con asma.

Diseño, ámito y participantes En este estudio estudio de casos y controles anidado de base poblacional , se utilizarons bases de datos administrativas de salud para identificar una cohorte de niños de 2 a 18 años con diagnóstico médico de asma entre el 1 de abril de 2003 y el 31 de marzo de 2014 , que eran elegibles para la cobertura pública de medicamentos a través del Programa de beneficios de medicamentos de Ontario (Ontario, Canadá). Comparamos los casos de primera fractura después del diagnóstico de asma con los controles sin fractura (relación de 1 a 4) según la fecha de nacimiento (dentro de 1 año), el sexo y la edad en el momento del diagnóstico de asma (en 2 años). Utilizamos un período de revisión de 1 año para determinar el historial de uso de corticosteroides inhalados. Se utilizó la regresión logística condicional multivariable para obtener un odds ratio (OR) con un intervalo de confianza del 95% para la fractura, sin comparar el uso de corticosteroides inhalados con el uso actual, reciente y anterior.

Exposiciones Uso de corticosteroides inhalados durante el período de revisión de 1 año, medido como usuario actual si la receta se surtió menos de 90 días antes de la fecha índice, usuario reciente (91-180 días), usuario anterior (181-365 días), o sin uso.

Principales resultados y medidas Primera visita al departamento de emergencia por fractura después del diagnóstico de asma, identificada mediante la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados, 10° revisión (ICD-10).

Resultados Este estudio incluyó 19420 niños (61,0% hombres, la mayor proporción de niños, 31,5%, tenían entre 6 y 9 años en su fecha de índice). Los resultados de regresión multivariable no mostraron una asociación significativa entre la primera fractura después del diagnóstico de asma y el uso actual (OR, 1,07; IC del 95%, 0,97-1,17), uso reciente (OR, 0,96; IC del 95%, 0,86-1,07) o uso pasado (OR, 1,00; IC del 95%, 0,91-1,11) de corticosteroides inhalados, en comparación con la falta de uso, mientras se ajustan los factores sociodemográficos y el uso de otros medicamentos. Sin embargo, el uso de corticosteroides sistémicos en el período de 1 año de retrospectiva resultó en una mayor probabilidad de fractura (OR, 1,17; IC del 95%, 1,04-1,33).

Conclusiones y relevancia Los corticosteroides sistémicos, pero no los corticosteroides inhalados, se asociaron significativamente con el aumento de las probabilidades de fractura en la población de asma pediátrica.

el trabajo

Gray N, Howard A, Zhu J, Feldman LY, To T. Association Between Inhaled Corticosteroid Use and Bone Fracture in Children With Asthma. JAMA Pediatr. Published online November 13, 2017. doi:10.1001/jamapediatrics.2017.3579

en http://bit.ly/2iWFOyG