Asociación entre el uso de macrólidos en el embarazo y el riesgo de defectos de nacimiento importantes: estudio de cohorte

En este estudio de cohorte a nivel nacional, el uso de antibióticos macrólidos durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de defectos congénitos importantes. Los análisis del riesgo asociado de 12 subgrupos específicos de defectos de nacimiento con el uso de macrólidos durante el embarazo no fueron significativos. BMJ 2021 10 de febrero de 2021

Objetivo Examinar la asociación entre el uso de antibióticos macrólidos durante el embarazo y el riesgo de defectos de nacimiento importantes.

Diseño Estudio de cohorte basado en registros a nivel nacional.

Ámbito Dinamarca, 1997-2016.

Participantes De 1 192 539 embarazos de nacidos vivos, los embarazos en los que se utilizaron macrólidos (13 019) se compararon con aquellos en los que se utilizó penicilina (es decir, fenoximetilpenicilina) (emparejados en una proporción de 1: 1 en las puntuaciones de propensión). Otros grupos comparativos fueron los embarazos en los que se habían utilizado macrólidos recientemente, pero antes del embarazo (emparejados 1: 1) y los embarazos en los que no se habían usado antibióticos (emparejados 1: 4).

Variables de desenlace principales La asociación con un resultado de cualquier defecto congénito importante y subgrupos específicos de defectos congénitos se evaluó mediante cocientes de riesgo relativo y diferencias de riesgo absoluto.

Resultados En comparaciones emparejadas, 457 bebés nacieron con defectos congénitos importantes de mujeres que habían usado macrólidos durante el embarazo (35,1 por 1000 embarazos) en comparación con 481 bebés (37,0 por 1000 embarazos) de mujeres que habían usado penicilina (razón de riesgo relativo 0,95; 95 % intervalo de confianza 0,84 a 1,08), correspondiente a una diferencia de riesgo absoluto de −1,8 (intervalo de confianza del 95%: −6,4 a 2,7) por 1000 embarazos. El riesgo de defectos congénitos importantes no aumentó significativamente para las mujeres que habían usado macrólidos durante el embarazo en comparación con las que habían usado macrólidos recientemente pero antes de quedar embarazadas (cociente de riesgo relativo 1,00 (intervalo de confianza del 95%: 0,88 a 1,14); diferencia de riesgo absoluto −0,1 (Intervalo de confianza del 95%: -4,8 a 4,7) por 1000 embarazos) o en comparación con mujeres que no usaron antibióticos (1,05 (0,95 a 1,17); 1,8 (−1,7 a 5,3) por 1000 embarazos). Para los tres análisis de grupos comparativos y en los análisis de uso de macrólidos individuales, no se encontró un aumento significativo del riesgo de subgrupos específicos de defectos de nacimiento asociados con el uso de macrólidos.

Conclusiones En este estudio de cohorte a nivel nacional, el uso de antibióticos macrólidos durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de defectos congénitos importantes. Los análisis del riesgo asociado de 12 subgrupos específicos de defectos de nacimiento con el uso de macrólidos durante el embarazo no fueron significativos.

El trabajo

Andersson Niklas Worm, Olsen Rasmus Huan, Andersen Jon Trærup. Association between use of macrolides in pregnancy and risk of major birth defects: nationwide, register based cohort study BMJ 2021; 372 :n107

En http://bit.ly/3tPCpVO