Asociación entre la adhesión materna a un estilo de vida saludable y el riesgo de obesidad en la descendencia

BMJ, 4 de julio de 2018 La adherencia a un estilo de vida saludable en las madres durante la infancia y la adolescencia de su descendencia se asocia con un riesgo sustancialmente reducido de obesidad en los niños. Estos hallazgos destacan los beneficios potenciales de la implementación de intervenciones multifactoriales basadas en la familia o los padres para reducir el riesgo de obesidad infantil.

BMJ, 4 de julio de 2018

Objetivo: Examinar la asociación entre un estilo de vida saludable general de la madre (caracterizado por un índice de masa corporal saludable, dieta de alta calidad, ejercicio regular, no fumar y consumo de alcohol ligero a moderado) y el riesgo de desarrollar obesidad en la descendencia.

Diseño: Estudios prospectivos de cohortes de parejas madre-hijo.

Ámbito: El Nurses’ Health Study II (NHSII) y el Growing Up Today Study (GUTS) in the United States.

Participantes: 24.289 participantes del GUTS de 9-14 años que estaban libres de obesidad al inicio del estudio y que nacieron de 16.945 mujeres del NHSII.

Variable de resultado principal: Obesidad en la infancia y la adolescencia, definida por puntos de corte específicos de edad y sexo del International Obesity Task Force. El riesgo de obesidad del descendiente se evaluó mediante modelos de regresión log-binomial multivariable con ecuaciones de estimación generalizadas y una estructura de correlación intercambiable.

Resultados: 1.282 (5,3%) descendientes se volvieron obesos durante una mediana de cinco años de seguimiento. El riesgo de obesidad incidente fue menor entre los hijos cuyas madres mantuvieron un índice de masa corporal saludable de 18,5-24,9 (riesgo relativo 0,44, intervalo de confianza del 95% 0,39 a 0,50), participando en al menos 150 min / semana de actividades físicas moderadas / vigorosas (0.79, 0.69 a 0.91), no fumadoras (0.69, 0.56 a 0.86), y consumidoras de alcohol con moderación (1.0-14.9 g / día; 0.88, 0.79 a 0.99), en comparación con el resto. La dieta materna de alta calidad (el 40% superior de la puntuación de la dieta en el Alternate Healthy Eating Index 2010) no se asoció significativamente con el riesgo de obesidad en la descendencia (0,97, 0,83 a 1,12). Cuando todos los factores de estilo de vida saludable se consideraron simultáneamente, los descendientes de mujeres que cumplieron los cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo tenían un 75% menos de obesidad que los hijos de madres que no se adherían a ningún factor de bajo riesgo (0,25, 0,14 a 0,47). Esta asociación fue similar en todos los grupos de sexo y edad y persistió en subgrupos de niños con diversos perfiles de riesgo definidos por factores como complicaciones del embarazo, peso al nacer, edad gestacional y aumento de peso gestacional. El estilo de vida de los niños no representó significativamente la asociación entre el estilo de vida materno y el riesgo de obesidad en los descendientes, pero cuando tanto las madres como los hijos se adhirieron a un estilo de vida saludable, el riesgo de desarrollar obesidad disminuyó aún más (0.18, 0.09 a 0.37).

Conclusión: Nuestro estudio indica que la adherencia a un estilo de vida saludable en las madres durante la infancia y la adolescencia de su descendencia se asocia con un riesgo sustancialmente reducido de obesidad en los niños. Estos hallazgos destacan los beneficios potenciales de la implementación de intervenciones multifactoriales basadas en la familia o los padres para reducir el riesgo de obesidad infantil.

el trabajo
Dhana Klodian, Haines Jess, Liu Gang, Zhang Cuilin, Wang Xiaobin, Field Alison E et al. Association between maternal adherence to healthy lifestyle practices and risk of obesity in offspring: results from two prospective cohort studies of mother-child pairs in the United States BMJ 2018; 362 :k2486
en  http://bit.ly/2m6Tp8j