Asociación entre la interacción de los médicos con las empresas farmacéuticas y sus prácticas clínicas: Una revisión sistemática y meta-análisis

PLoS ONE, 13 de abril de 2017 Existen pruebas moderadas de que las interacciones de los médicos con las compañías farmacéuticas están asociadas con sus patrones de prescripción y calidad.

PLoS ONE, 13 de abril de 2017

Los representantes de las compañías farmacéuticas probablemente influyen en los hábitos de prescripción y los comportamientos profesionales de los médicos. El objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente la asociación entre las interacciones de los médicos con las empresas farmacéuticas y sus prácticas clínicas.

Métodos
Utilizamos la metodología estándar de revisión sistemática. Se consideraron elegibles los diseños de estudios observacionales y experimentales que examinaban cualquier tipo de interacción entre médicos practicantes y compañías farmacéuticas. La estrategia de búsqueda incluyó una búsqueda de bases de datos MEDLINE y EMBASE hasta julio de 2016. Dos revisores seleccionaron los estudios, los datos resumidos y evaluaron el riesgo de sesgo por duplicado e independientemente. Se evaluó la calidad de la evidencia utilizando el enfoque GRADE.

Resultados
Veinte artículos que informaron sobre 19 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Todos estos estudios se llevaron a cabo en países de altos ingresos y se examinaron diferentes tipos de interacciones, incluyendo detalles, educación médica continuada financiada por la industria y recibir regalos gratuitos. Aunque todos los estudios incluidos evaluaron los comportamientos de prescripción, cuatro estudios también evaluaron los resultados financieros, uno evaluó el conocimiento de los médicos y uno evaluó sus creencias. Ninguno de los estudios evaluó los resultados clínicos. De los 19 estudios, 15 encontraron una asociación consistente entre las interacciones que promueven la medicación, y el aumento inapropiado de las tasas de prescripción, la reducción de la calidad de la prescripción y / o el aumento de los costos de la prescripción. Los cuatro estudios restantes encontraron asociaciones y ausencia de asociaciones significativas para los diferentes tipos de exposiciones y fármacos examinados en los estudios. El metaanálisis de seis de estos estudios encontró una asociación estadísticamente significativa entre la exposición y los comportamientos de prescripción de los médicos (OR = 2,52; IC del 95%: 1,82-3,50). La calidad de la evidencia se redujo a un riesgo moderado de sesgo e inconsistencia. El análisis de sensibilidad excluyendo los estudios con alto riesgo de sesgo no cambió sustancialmente estos resultados. El análisis de subgrupos no encontró una diferencia por tipo de exposición.

Conclusión

el trabajo

Brax H, Fadlallah R, Al-Khaled L, Kahale LA, Nas H, El-Jardali F, et al. (2017) Association between physicians’ interaction with pharmaceutical companies and their clinical practices: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE 12(4): e0175493. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175493

en http://bit.ly/2p9MP4O