Asociación entre las características de publicación y la estimación del efecto del tratamiento: un estudio metaepidemiológico

Ann Intern Med. 21 de agosto de 2018 En los metanálisis, los efectos del tratamiento fueron mayores en los ensayos publicados que en los no publicados y, para los ensayos publicados, en los publicados en un idioma distinto del inglés que en inglés

Ann Intern Med. 21 de agosto de 2018

Antecedentes:  La evidencia sobre el efecto en los resultados del metanálisis de incluir ensayos no publicados o publicados en otros idiomas además del inglés es poco clara o discordante.

Propósito: Comparar los efectos del tratamiento entre los ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados y no publicados y entre los ensayos publicados en inglés y en otros idiomas utilizando un enfoque metaepidemiológico.

Fuentes de datos: Revisiones Cochrane publicadas entre marzo de 2011 y enero de 2017 y referencias de ensayos citadas en las revisiones.

Selección de estudios: ECA incluidos en metanálisis de 3 o más ensayos con un resultado de eficacia binario.

Extracción de datos: Las características de los ensayos fueron extraídas por los autores revisores originales. Un solo revisor evaluó el estado y el idioma de la publicación, con la garantía de calidad de otro investigador.

Síntesis de Datos: Entre 5659 ECA incluidos en 698 metanálisis, 5303 (93,7%) se publicaron en artículos de revistas y 356 (6,3%) no se publicaron. De los artículos de revistas, el 92.6% (4910 de 5303) se publicaron en inglés y el 7.4% (393 de 5303) en otro idioma. Los efectos del tratamiento fueron mayores en los ensayos publicados que en los no publicados (razón combinada de odds ratio [ROR] para 174 metanálisis, 0,90 [IC 95%, 0,82 a 0,98], I2 = 19,3%, τ2 = 0,0492). Los efectos del tratamiento también fueron mayores para los ensayos publicados en un idioma distinto del inglés que en inglés (ROR combinado para 147 metanálisis, 0,86 [IC, 0,78 a 0,95]; I2 = 0%; τ2 = 0,0000).

Limitación:  La confianza en la referencia principal citada por los revisores como el registro de interés.

Conclusión: En los metanálisis, los efectos del tratamiento fueron mayores en los ensayos publicados que en los no publicados y, para los ensayos publicados, en los publicados en un idioma distinto del inglés que en inglés.

el trabajo
Dechartres A, Atal I, Riveros C, Meerpohl J, Ravaud P. Association Between Publication Characteristics and Treatment Effect Estimates: A Meta-epidemiologic Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 21 August 2018] doi: 10.7326/M18-1517
en http://bit.ly/2nXnCrk