Asociación entre los medicamentos potencialmente inapropiados y la fragilidad en la vejez temprana: un estudio longitudinal en la cohorte de GAZEL

JAMDA, 29 de agosto de 2018 Este estudio aporta nuevos elementos a nuestro conocimiento sobre la asociación entre la prescripción inadecuada y la fragilidad en adultos mayores, que apoyan el desarrollo de la investigación para alertar sobre la prescripción inadecuada y mejorar la prescripción de medicamentos entre las personas mayores, especialmente con polifarmacia.

JAMDA, 29 de agosto de 2018

Objetivos
La prescripción de alto riesgo puede tener efectos nocivos en la salud de las personas mayores. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el papel de la prescripción inadecuada en los cambios en el estado de fragilidad a lo largo de 3 años de seguimiento.

Diseño, ámbito
Este es un estudio observacional prospectivo anidado en la cohorte GAZEL.

Participantes
La muestra del estudio incluyó a 12,405 personas que vivían en la comunidad de 58 a 73 años en 2012, y las siguieron durante 3 años.

Mediciones
Se evaluaron la polifarmacia y los medicamentos potencialmente inapropiados (MPI), a partir de los datos de reembolso del Seguro Nacional de Salud francés. La fragilidad se evaluó cada año con el cuestionario de Strawbridge. Los MPI se definieron de acuerdo con la lista de Laroche más los criterios adicionales relacionados con el uso prolongado inadecuado de medicamentos. La relación entre los MP I y los cambios en el estado de fragilidad (fragilidad incidente y recuperación) se analizó con el modelo de múltiples estados de Markov.

Resultados
La prevalencia de la fragilidad aumentó del 14% en 2012 al 17% en 2014, mientras que la frecuencia de MP Ifue del 29% en 2012 y del 23% en 2014. Polifarmacia (5-9 fármacos: aHR 1,31, IC del 95%: 1,14 a 1,50; 10 medicamentos o más: aHR 1.57, IC 95% 1.28-1.92) y el uso potencialmente inapropiado de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (aHR 1.33, IC 95% 1.04-1.71) se asociaron significativamente con la fragilidad incidente, cuando la presencia de al menos 1MPIpresentó una asociación pequeña con el riesgo de volverse frágil (aHR 1.15, IC 95% 1.01-1.32).
Conclusiones / Implicaciones

P. Martinot et al

Association Between Potentially Inappropriate Medications and Frailty in the Early Old Age: A Longitudinal Study in the GAZEL Cohort. JAMDA Published online: August 29, 2018

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jamda.2018.07.008