Asociación entre medicamentos antihipertensivos y riesgo de cáncer de piel en personas mayores de 65 años: un estudio poblacional

Una mayor exposición acumulada a las tiazidas se asoció con mayores tasas de incidencia de cáncer de piel en personas de 66 años o más. Puede justificarse la consideración de otros tratamientos antihipertensivos en pacientes con alto riesgo de cáncer de piel. CMAJ 12 de abril de 2021

Antecedentes: El riesgo de cáncer de piel asociado con el uso de medicamentos antihipertensivos no está claro, aunque las tiazidas han sido implicadas en las advertencias de seguridad reglamentarias. Nuestro objetivo fue evaluar si el uso de tiazidas y otros antihipertensivos se asocia con un aumento de las tasas de carcinoma de queratinocitos y melanoma.

Métodos: Realizamos un estudio de cohorte inicial basado en la población utilizando datos administrativos de salud vinculados de Ontario, 1998-2017. Emparejamos adultos ≥ 66 años con una primera prescripción de un medicamento antihipertensivo (tiazidas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores de los receptores de angiotensina II, bloqueadores de los canales de calcio, bloqueadores beta) por edad y sexo con 2 adultos no expuestos a los que se les recetó -medicación antihipertensiva dentro de los 30 días posteriores a la fecha índice. Evaluamos cada clase de antihipertensivos en un estudio de cohorte separado. Nuestra exposición principal fue la dosis acumulada dentro de cada clase, estandarizada de acuerdo con la Dosis Diaria Definida de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados fueron el momento del primer carcinoma de queratinocitos, carcinoma de queratinocitos avanzado y melanoma.

Resultados: Las cohortes de inicio incluyeron un total de 302 634 adultos a los que se les prescribió un medicamento antihipertensivo y 605 268 adultos no expuestos. El aumento de la exposición a tiazidas se asoció con una mayor tasa de carcinoma de queratinocitos incidente (cocientes de riesgo ajustados [HR] por 1 unidad de dosis anual definida 1,08; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,03-1,14), carcinoma de queratinocitos avanzado (HR ajustado 1,07, 95% IC 0,93-1,23) y melanoma (HR ajustado 1,34, IC 95% 1,01-1,78). No encontramos evidencia consistente de asociación entre otras clases de antihipertensivos y el carcinoma de queratinocitos o el melanoma.

Interpretación: Una mayor exposición acumulada a las tiazidas se asoció con mayores tasas de incidencia de cáncer de piel en personas de 66 años o más. Puede justificarse la consideración de otros tratamientos antihipertensivos en pacientes con alto riesgo de cáncer de piel.

El estudio original

Drucker AM, Hollestein L, Na Y, Weinstock MA, Li WQ, Abdel-Qadir H, Chan AW. Association between antihypertensive medications and risk of skin cancer in people older than 65 years: a population-based study. CMAJ. 2021 Apr 12;193(15):E508-E516. doi: 10.1503/cmaj.201971. PMID: 33846199.

En https://bit.ly/3t9A87f