Asociación entre medicamentos recetados y el pronóstico del cáncer colorrectal: un estudio de cohorte a nivel nacional que utiliza un estudio de asociación de toda la medicación

En este estudio libre de hipótesis, identificamos cuatro fármacos relacionados con el pronóstico del cáncer colorrectal. El método “Estudio de asociación amplia de medicamentos” ( MWAS, por su sigla en inglés) puede ser útil en el análisis de datos del mundo real. BMC Cancer. 10 de julio de 2023

Antecedentes: con la disponibilidad de datos de reclamos de seguros de salud, se ha sugerido la farmacovigilancia para varios medicamentos; sin embargo, es necesario establecer un método de análisis adecuado. Para detectar los efectos no deseados de los medicamentos y generar nuevas hipótesis, llevamos a cabo un estudio sin hipótesis para examinar sistemáticamente la relación entre todos los medicamentos recetados no contra el cáncer y la mortalidad de los pacientes con cáncer colorrectal.

Métodos: Utilizamos la base de datos de Cohorte de Muestra Nacional del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea. Un total de 2618 pacientes con cáncer colorrectal diagnosticados entre 2004 y 2015 se dividieron en conjuntos de descubrimiento y validación de fármacos (1:1) a través de un muestreo aleatorio. Los medicamentos se clasificaron utilizando el sistema de clasificación Anatomical Therapeutic Chemical (ATC): 76 medicamentos clasificados como nivel 2 de ATC y 332 medicamentos clasificados como nivel 4 de ATC se incluyeron en el análisis. Utilizamos un modelo de riesgos proporcionales de Cox ajustado por sexo, edad, tratamiento del cáncer colorrectal y comorbilidades. Se analizó la relación entre todos los medicamentos recetados no contra el cáncer y la mortalidad de los pacientes con cáncer colorrectal, controlando las comparaciones múltiples con la tasa de descubrimiento falso.

Resultados: Encontramos que un medicamento de nivel 2 de ATC (medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso, incluidos parasimpaticomiméticos, medicamentos para trastornos adictivos y medicamentos contra el vértigo) mostró un efecto protector relacionado con el pronóstico del cáncer colorrectal. En la clasificación ATC nivel 4, 4 fármacos fueron significativos: dos tenían un efecto protector (anticolinesterasas y anestésicos opioides), y los otros dos tenían un efecto perjudicial (compuestos de magnesio y otros).

Conclusiones: En este estudio libre de hipótesis, identificamos cuatro fármacos relacionados con el pronóstico del cáncer colorrectal. El método “Estudio de asociación amplia de medicamentos” ( MWAS, por su sigla en inglés) puede ser útil en el análisis de datos del mundo real.

el trabajo original

Woo HT, Jeong SY, Shin A. The association between prescription drugs and colorectal cancer prognosis: a nationwide cohort study using a medication-wide association study. BMC Cancer. 2023 Jul 10;23(1):643. doi: 10.1186/s12885-023-11105-9.

Disponible en https://n9.cl/zlt0y