Asociaciones dosis-respuesta entre actividad física y el tiempo sedentario con la mortalidad total

BMJ, 21 de agosto 2019  Los niveles más altos de actividad física total, a cualquier intensidad, y menos tiempo de sedentarismo, se asocian con un riesgo sustancialmente reducido de mortalidad prematura, con un patrón no lineal de dosis-respuesta en adultos de mediana edad y mayores.

BMJ, 21 de agosto 2019

Objetivo: Examinar las asociaciones dosis-respuesta entre la actividad física total medida con acelerómetro, las diferentes intensidades de actividad física y el tiempo sedentario y la mortalidad por todas las causas.

Diseño: Revisión sistemática y metaanálisis armonizado.

Fuentes de datos: PubMed, PsycINFO, Embase, Web of Science, Sport Discus desde el inicio hasta el 31 de julio de 2018.

Criterios de elegibilidad: Estudios de cohorte prospectivos que evalúan la actividad física y el tiempo sedentario por acelerometría, y asociaciones con la mortalidad por todas las causas y estimaciones de efectos informados como tasas de riesgo, razones de riesgo o riesgos relativos con intervalos de confianza del 95%.

Extracción y análisis de datos: Se siguieron las pautas para los metanálisis y las revisiones sistemáticas de los estudios observacionales, así como las pautas PRISMA. Dos autores seleccionaron de forma independiente los títulos y resúmenes. Un autor realizó una revisión de texto completo y otro extrajo los datos. Dos autores evaluaron de forma independiente el riesgo de sesgo. Los datos de los participantes a nivel individual se armonizaron y analizaron a nivel de estudio. Los datos sobre la actividad física se clasificaron por cuartiles a nivel de estudio, y se analizaron las asociaciones específicas de estudio con mortalidad por todas las causas mediante análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox. Los resultados específicos del estudio se resumieron mediante el metanálisis de efectos aleatorios.

Medida de resultado principal: Mortalidad por todas las causas.

Resultados: Se recuperaron 39 estudios para revisión de texto completo; 10 fueron elegibles para su inclusión, tres fueron excluidos debido a problemas de armonización (por ejemplo, colocación de acelerómetro de muñeca), y un estudio no participó. También se incluyeron dos estudios adicionales con datos de mortalidad no publicados. Por lo tanto, se analizaron los datos a nivel individual de ocho estudios (n = 36.383; edad media 62.6 años; 72.8% mujeres), con una mediana de seguimiento de 5,8 años (rango 3.0-14.5 años) y 2.149 (5,9%) muertes. Cualquier actividad física, independientemente de la intensidad, se asoció con un menor riesgo de mortalidad, con una respuesta a la dosis no lineal. Las razones de riesgo para la mortalidad fueron 1.00 (referente) en el primer cuartil (menos activo), 0.48 (intervalo de confianza del 95% 0.43 a 0.54) en el segundo cuartil, 0.34 (0.26 a 0.45) en el tercer cuartil y 0.27 (0.23 a 0.32) en el cuarto cuartil (más activo). Las proporciones de riesgos correspondientes para la actividad física ligera fueron 1.00, 0.60 (0.54 a 0.68), 0.44 (0.38 a 0.51) y 0.38 (0.28 a 0.51), y para la actividad física moderada a vigorosa fueron 1.00, 0.64 (0.55 a 0.74), 0,55 (0,40 a 0,74) y 0,52 (0,43 a 0,61). Para el tiempo sedentario, las razones de riesgos fueron 1.00 (referente; menos sedentario), 1.28 (1.09 a 1.51), 1.71 (1.36 a 2.15) y 2.63 (1.94 a 3.56).

Conclusión: Los niveles más altos de actividad física total, a cualquier intensidad, y menos tiempo de sedentarismo, se asocian con un riesgo sustancialmente reducido de mortalidad prematura, con evidencia de un patrón no lineal de dosis-respuesta en adultos de mediana edad y mayores.

el articulo completo en