Aspectos de la terapia insulínica en diabetes mellitus

BIT de Navarra, agosto de 2019 Se recomienda iniciar la insulinización en pacientes con DM2 cuando las medidas no farmacológicas, junto con doble o triple terapia no insulínica, resultan insuficientes para alcanzar los objetivos de glucemia. Las insulinas son medicamentos de alto riesgo, que pueden producir reacciones adversas importantes: hipoglucemias, aumento de peso y lipodistrofia, por lo que los errores en la prescripción pueden ocasionar consecuencias graves. La información del profesional y la educación al paciente son medidas para evitar errores en la utilización de la insulina.

Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra

BIT de Navarra, agosto de 2019

Objetivo Presentar una visión actualizada del tratamiento insulínico en diabetes mellitus (DM).

Material y métodos Se revisaron las recomendaciones actuales de la terapia insulínica y su aplicación en la práctica clínica: la guía de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA): “Estándares de atención médica en diabetes” 2019, cuyo objetivo es proporcionar recomendaciones de detección, diagnóstico y tratamiento en diabetes; la guía de actualización en diabetes – Fundación RedGDPS, que resume las recomendaciones para la práctica clínica en función de las evidencias más recientes; UptoDate®, recurso de información médica basada en la evidencia, que recoge los principios generales de la terapia insulínica en DM; y boletines de información terapéutica con las ultimas actualizaciones sobre tratamiento y aportación terapéutica de las nuevas insulinas. Siguiendo la evidencia disponible, se presentan las recomendaciones de administración, monitorización y prevención de errores de administración.

Resultados y conclusiones Todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) necesitarán tratamiento con insulina, así como muchos de los pacientes con diabetes mellitus (DM2) en las fases avanzadas de la enfermedad. Se recomienda iniciar la insulinización en pacientes con DM2 cuando las medidas no farmacológicas, junto con doble o triple terapia no insulínica, resultan insuficientes para alcanzar los objetivos de glucemia. Los análogos de insulina humana basales han demostrado menor riesgo de hipoglucemias y constituyen la alternativa en pacientes de riesgo. Las insulinas son medicamentos de alto riesgo, que pueden producir reacciones adversas importantes: hipoglucemias, aumento de peso y lipodistrofia, por lo que los errores en la prescripción pueden ocasionar consecuencias graves. La información del profesional y la educación al paciente son medidas para evitar errores en la utilización de la insulina.

índice

¿Qué pacientes necesitan insulina?

Terapia insulínica en DM1

Terapia insulínica en DM2

Medición de la HbA1c

Elementos de decisión utilizados para determinar