Ateroesclerosis coronaria subclínica y riesgo de infarto de miocardio

En este estudio de cohortes realizado en Dinamarca, en personas asintomáticas, la detección de aterosclerosis coronaria obstructiva subclínica por medio de angiografía coronaria con TC se asoció con un riesgo más de 8 veces mayor de infarto de miocardio. Annals of Internal Medicine, 28 de marzo de 2023.

Antecedentes: la aterosclerosis coronaria puede desarrollarse a una edad temprana y permanecer latente durante muchos años.

Objetivo: definir las características de la aterosclerosis coronaria subclínica asociada al desarrollo de infarto de miocardio.

Diseño: estudio observacional prospectivo de cohortes.

Ámbito: estudio de población general de Copenhague, Dinamarca.

Participantes: 9533 personas asintomáticas de 40 años o más sin cardiopatía isquémica conocida.

Mediciones: la aterosclerosis coronaria subclínica se evaluó con angiografía por tomografía computarizada coronaria realizada con enmascaramiento del tratamiento y de los resultados. La aterosclerosis coronaria se caracterizó según la obstrucción luminal (no obstructiva u obstructiva [≥50 % de estenosis luminal]) y la extensión (no extensa o extensa [un tercio o más del árbol coronario]). El resultado primario fue el infarto de miocardio y el resultado secundario fue una combinación de muerte o infarto de miocardio.

Resultados: un total de 5114 (54%) personas no tenían aterosclerosis coronaria subclínica, 3483 (36%) tenían enfermedad no obstructiva y 936 (10%) tenían enfermedad obstructiva. Dentro de una mediana de seguimiento de 3,5 años (rango, 0,1 a 8,9 años), 193 personas fallecieron y 71 sufrieron infarto de miocardio. El riesgo de infarto de miocardio aumentó en personas con enfermedad obstructiva (riesgo relativo ajustado, 9,19 [IC95 %, 4,49 a 18,11]) y extensa (7,65 [IC, 3,53 a 16,57]). El mayor riesgo de infarto de miocardio se observó en personas con aterosclerosis coronaria subclínica obstructiva extensa (riesgo relativo ajustado, 12,48 [IC, 5,50 a 28,12]) o obstructiva no extensa (riesgo relativo ajustado, 8,28 [IC, 3,75 a 18,32]). El riesgo del criterio de valoración compuesto de muerte o infarto de miocardio aumentó en personas con enfermedad extensa, independientemente del grado de obstrucción, por ejemplo, no obstructiva-extensa (riesgo relativo ajustado, 2,70 [IC, 1,72 a 4,25]) y obstructiva-extensa (riesgo relativo ajustado, 3,15 [IC, 2,05 a 4,83]).

Limitación: se estudiaron principalmente personas blancas.

Conclusión: en personas asintomáticas, la aterosclerosis coronaria obstructiva subclínica se asocia con un riesgo más de 8 veces mayor de infarto de miocardio.

Fuente de financiación principal: AP Møller y Hustru Chastine Mc-Kinney Møllers Fond.

El estudio original:

Andreas Fuchs, Jørgen Tobias Kühl, Per Ejlstrup Sigvardsen, et al. Subclinical Coronary Atherosclerosis and Risk for Myocardial Infarction in a Danish Cohort: A Prospective Observational Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub 28 March 2023]. doi:10.7326/M22-3027

Disponible en: https://bit.ly/40Jt0yX