Aumento en la prescripción para la ansiedad en la atención primaria del Reino Unido entre 2003 y 2018

En este estudio de cohorte basado en la población que utiliza Clinical Practice Research Datalink se observó que los aumentos recientes en la prescripción incidente, especialmente en adultos jóvenes, pueden reflejar una mejor detección de la ansiedad, una mayor aceptabilidad de la medicación o una necesidad insatisfecha anterior. Sin embargo, algunas prescripciones no se basan en evidencia sólida de efectividad, pueden contradecir las pautas y hay evidencia limitada sobre el impacto general asociado con tomar antidepresivos a largo plazo. Como tal, puede haber un daño no intencionado. British Journal of General Practice 21 de marzo de 2022

Antecedentes Se sabe poco acerca de las tendencias en la prescripción de ansiolíticos (antidepresivos, benzodiacepinas, bloqueadores beta, anticonvulsivos y antipsicóticos) para el tratamiento de la ansiedad. Varios cambios pueden haber afectado la prescripción en los últimos años, incluidos los cambios en la orientación clínica.

Objetivo Examinar las tendencias en la prescripción para la ansiedad en la atención primaria del Reino Unido entre 2003 y 2018.

Diseño y entorno Un estudio de cohorte basado en la población utilizando datos de Clinical Practice Research Datalink (CPRD).

Método Análisis de datos de adultos (n = 2 569 153) registrados en consultas de CPRD entre 2003 y 2018. Se calcularon tasas de prevalencia e incidencia para prescripciones de cualquier ansiolítico y también para cada clase de fármaco. También se examinó la duración del tratamiento.

Resultados Entre 2003 y 2018, la prevalencia de cualquier prescripción de ansiolíticos aumentó de 24,9/1000 personas-año-en-riesgo (PYAR) a 43,6/1000 PYAR, impulsada por aumentos en los que inician el tratamiento, en lugar de un uso a más largo plazo. Entre 2003 y 2006, la incidencia de cualquier prescripción de ansiolíticos disminuyó de 12,8/1000 PYAR a 10,0/1000 PYAR; después de lo cual la incidencia aumentó a 13,1/1000 PYAR en 2018. Se observaron tendencias similares para las recetas de antidepresivos. La prescripción incidental de betabloqueantes aumentó durante los 16 años, mientras que la prescripción incidental de benzodiazepinas disminuyó. La prescripción a largo plazo de benzodiazepinas disminuyó, sin embargo, el 44 % de las prescripciones en 2017 fueron más largas que las 4 semanas recomendadas. Las recetas de incidentes en cada clase de medicamento han aumentado sustancialmente en adultos jóvenes en los últimos años.

Conclusión Los aumentos recientes en la prescripción incidente, especialmente en adultos jóvenes, pueden reflejar una mejor detección de la ansiedad, una mayor aceptabilidad de la medicación o una necesidad insatisfecha anterior. Sin embargo, algunas prescripciones no se basan en evidencia sólida de efectividad, pueden contradecir las pautas y hay evidencia limitada sobre el impacto general asociado con tomar antidepresivos a largo plazo. Como tal, puede haber un daño no intencionado.

El estudio

Archer C, MacNeill SJ, Mars B, Turner K, Kessler D, Wiles N. Rise in prescribing for anxiety in UK primary care between 2003 and 2018: a population-based cohort study using Clinical Practice Research Datalink. Br J Gen Pract. 2022 Jan 31:BJGP.2021.0561. doi: 10.3399/BJGP.2021.0561

En https://bit.ly/3MMBRZo