Autocontrol de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina

Ojo de Markov número sesenta y seis - octubre 2017 Salicyme,11 de octubre de 2017 El autocontrol de rutina de los niveles de glucosa en sangre no mejora significativamente los niveles de HbA1c para la mayoría de los pacientes DM2 no tratados con insulina.

Ojo de Markov número sesenta y seis - octubre 2017

Salicyme, 11 de octubre de 2017

Introducción

El autocontrol de la glucosa en sangre forma parte del tratamiento en pacientes con diabetes tipo 1 o en los tipo 2 (DM2) tratados con insulina. Sin embargo, los pacientes DM2 no tratados con insulina no modifican las dosis de fármacos según los niveles de glucosa detectados y los que no toman secretagogos tienen un riesgo de hipoglucemia generalmente muy bajo. Por estas razones, el autocontrol de los niveles de glucosa en sangre (AGS) en pacientes DM2 no tratados con insulina, ha sido objeto de debate. Varios ensayos aleatorios han cuestionado la utilidad clínica y la rentabilidad de la AGS rutinaria en estos pacientes. Tampoco los metanálisis realizados han objetivado una mejora de relevancia clínica en el control glucémico.

En la actualidad

La ADA 2017 considera que en estos pacientes la realización de AGS por sí sola no disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Para que sea útil, debe integrarse en planes clínicos y de autogestión. La actualización de las recomendaciones Choosing Wisely de febrero 2017 dice “No recomendamos la determinación de glucemia capilar en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no usan insulina. La AGS debe reservarse para los pacientes durante la titulación de sus dosis de medicación o durante períodos de cambios en la dieta de los pacientes y rutinas de ejercicio”. Esta recomendación se recoge en el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Guía Salud y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha sido asumida como estrategia de mejora por el Sacyl.

Conclusión

• El autocontrol de rutina de los niveles de glucosa en sangre no mejora significativamente los niveles de HbA1c para la mayoría de los pacientes DM2 no tratados con insulina.

• La variabilidad en la utilización de AGS entre las áreas refleja una diferencia de criterios. Hay áreas en las que parece que se realiza un uso rutinario y otras en las que el uso sería más selectivo.

• La NO utilización rutinaria de AGS en pacientes con DM2 sin insulina es una recomendación incluida en el Proyecto NO hacer de Sacyl.

número completo

Ojo de Markov 66. Autocontrol glucosa en pacientes con diabetes 2 no tratados con insulina

Autora: Alejandra García Ortiz.

en http://bit.ly/2z24HR0